La minga ya cumple una semana y en las protestas participan los pueblos nasa, misak, yanacuna, emberá y Pijao
Asegurando que el gobierno nacional ha estado siempre abierto al diálogo con todos los sectores sociales y ha hecho presencia en el territorio a través de distintos delegados de los ministerios y viceministerios, el presidente Iván Duque hizo este lunes un nuevo llamado a las comunidades indígenas y campesinas que -como parte de la minga indígena- mantienen bloqueda la vía Panamericana para que permitan el paso por el corredor vial.
“El gobierno va a seguir enviando delegados para propiciar una converscaion clara que parta de la base que nos es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país”, aseguró el Jefe de Estado al término de una reunión en Casa de Nariño con los gobernadores del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; Cauca, Óscar Rodrigo Campo; y Nariño, Camilo Romero.
“Hemos tenido una reunión muy clara sobre los acontecimientos que se han presentado en la vía Panamericana. Compartimos los principios centrales que tiene nuestra Constitución donde no se puede limitar la movilidad de los colombianos”, señaló Duque haciendo referencia a los problemas que ha ocasionado el cierre de la Panamericana.
El mandatario insistió en su gobierno ha estado presente en el departamento del Cauca manifestando su disposición de “escuchar a las minorías, pero hacerlo apelando al diálogo en el marco de la institucionalidad”.
Así mismo, señaló que en el encuentro se resaltó el avance que en lo corrido de su Gobierno han tenido los compromisos con los pueblos indígenas, y recalcó que en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ está contemplada la mayor contribución que se haya hecho para estas comunidades.
“El Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia Pacto por la Equidad’ tiene, por primera vez, un capítulo especial para los pueblos indígenas y ancestrales de Colombia. Además, acompaña ese capítulo con unos recursos importantes del Plan Plurianual de Inversiones, cercanos a los 10 billones de pesos, la mayor contribución que se ha hecho en un Plan de Desarrollo a esas comunidades que por años han sufrido tantas vulnerabilidades”, afirmó el Jefe de Estado.
Duque se reunió con los gobernadores luego de que estos le enviaran la semana pasada una carta solicitando crear canales de comunicación y buscar medidas que permitan soluciones rápidas a la situación que se presenta en los departamentos.
“Las economías resilientes de tiempo atrás en los tres departamentos por cuenta de estas ya históricas movilizaciones, de nuevo empiezan a resentirse: Nariño en su producción agrícola, despensa del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, el sector empresarial e industrial del Valle dle Cauca, sin salida a la frontera con el Ecuador y los mercados del sur del continente, y el Cauca, como principal epicentro del bloqueo, afectados ya en todos los sectores sociales y d ela producción; circunstancias que agrava aún más las difíciles condiciones de nuestro territorio”, señalaban los gobernadores en la misiva enviada el pasado 14 de marzo.
La minga ya cumple una semana y en las protestas participan los pueblos nasa, misak, yanacuna, emberá y Pijao, además de organizaciones indígenas como el Consejo Regional Indígena, Cric, el Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, y otras asociaciones campesinas y protectoras de los derechos humanos. Los manifestantes han insistido en la necesidad de que el Jefe De Estado haga presencia en la región y escuche los reclamos de las comunidades ante los incumplimientos de los acuerdos con el Gobierno.
Varios gremios de diferentes sectores productivos, agrícolas e industriales han manifestado su descontento con las protestas y el bloqueo de la vía Panamericana que afecta la entrada y salida de alimentos, productos e insumos clínicos.
Precisamente este lunes también se conoció una carta dirigida al presidente Duque, y suscrita por movimientos sociales nacionales, más de 400 organizaciones de derechos humanos, 21 organizaciones internacionales, seis congresistas y por lo menos 900 civiles, en la que los firmantes ratificaron su apoyo a la minga.
“Son muy conocidas por la sociedad colombiana las condiciones de injusticia y militarización que viven estos pueblos en particular, mucho más evidentes que las de otros países para donde se ha querido distraer nuestra atención, por lo que la movilización pública que han emprendido desde el pasado 10 de marzo es innegablemente legítima”, reza una parte del documento.
Desde que comenzaron los bloqueos en cinco puntos del corredor vial, se han producido enfrentamientos entre indígenas y el Esmad, que dejan al menos 20 personas heridas. En la carta, las organizaciones también piden al Gobierno respetar el derecho a la protesta y rechazan las agresiones de la fuerza pública.
Fuente: El Espectador
Imagen: Archivo El Espectador