En el marco del Foro LR ‘¡Hay país! Prospectiva económica a 2050’, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó una ambiciosa visión para la capital colombiana, enfocada en alcanzar un crecimiento económico del 4,5% para 2027. Galán destacó dos frentes clave: la construcción de vivienda y los proyectos de infraestructura. En el sector de la vivienda, se planea entregar 75,000 soluciones habitacionales en cuatro años, con el objetivo de reactivar un sector golpeado por la desaceleración nacional. En cuanto a infraestructura, Bogotá es un hervidero de construcción con 480 frentes de obra, incluidos 76 grandes proyectos del IDU.
También le puede interesar: ¿Desafíos en la ruta Bogotá-Villavicencio? Mantenimiento nocturno y accidentes afectan el tránsito
El avance del metro de Bogotá, con un 36,41% de progreso, es una de las obras emblemáticas, y se espera que su primera fase esté en operación para 2027. Galán también subrayó la necesidad de saldar deudas históricas en infraestructura, con proyectos como la ampliación de la Avenida Boyacá, la Calle 13, y la creación de nuevos cables aéreos en San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
Además, Galán puso énfasis en la gestión del agua, con la planificación de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, que tratará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 30% de Soacha. Esta planta es crucial para la sostenibilidad hídrica de la ciudad.
También le puede interesar: Bogotá apuesta por la Seguridad Vial
Con estas iniciativas, la administración de Galán busca no solo mejorar la infraestructura y la calidad de vida en Bogotá, sino también sentar las bases para un desarrollo económico sostenible hacia 2050, demostrando que la ciudad está lista para enfrentar los desafíos del futuro.
Fuente: LR