Temas del día Transporte Terrestre

Cali refuerza seguridad vial con 100 nuevos policías de tránsito

policías
Crédito Imagen: Alcaldía de Cali

En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y garantizar una movilidad más ordenada en Santiago de Cali, la Alcaldía presentó el martes 20 de agosto de 2024, a un grupo de 100 policías de tránsito pertenecientes a la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) de la Policía Nacional. Este refuerzo, considerado un hito en la historia de la ciudad, marca la primera vez que Cali cuenta con un equipo especializado de policías de tránsito.

El alcalde Alejandro Eder destacó que estos nuevos policías no reemplazarán a los agentes de la Secretaría de Movilidad, sino que los complementarán, ampliando la capacidad de respuesta y control en las calles de la ciudad. “Con estos 100 refuerzos que llegan hoy a la capital vallecaucana, ya son 1.000 los policías adicionales que han arribado a la ciudad desde el 1 de enero de 2024, para fortalecer la seguridad de todos los caleños”, afirmó el mandatario.

También le puede interesar: Aumento del Diésel en Colombia: Tres ajustes semestrales impactarán al sector transporte

Durante su gestión, Eder ha priorizado el fortalecimiento de los equipos operativos de la Secretaría de Movilidad. En el último mes, se incorporaron 122 nuevos agentes de tránsito, alcanzando un total de 743 agentes en la ciudad. Además, se ha proyectado la incorporación de 300 agentes adicionales durante el cuatrienio 2024-2027, como parte de un plan integral para recuperar el orden en las vías y mejorar la seguridad vial y ciudadana en Cali.

La misión de los nuevos policías de tránsito

El objetivo principal de este grupo de 100 uniformados es combatir el transporte irregular, reforzar la vigilancia y controlar las principales vías de Cali, especialmente en zonas con alta congestión vehicular. Wilmer Tabares, secretario de Movilidad Distrital, enfatizó que la ampliación de este equipo permitirá una mejor cobertura en las vías, asegurando una movilidad más fluida y segura para todos los ciudadanos.

Además, la coordinación entre la Dirección de Tránsito y Transporte y las autoridades locales permitirá mejorar significativamente la regulación del tránsito, la fluidez vehicular y ofrecer un mayor respaldo a los ciudadanos en términos de seguridad vial. “No vamos a tolerar ningún tipo de irrespeto hacia nuestros agentes de movilidad, ni hacia los nuevos policías de tránsito. La autoridad se respeta en Cali y con este refuerzo estamos más preparados que nunca para mantener el orden en nuestras calles”, declaró Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia.

También le puede interesar: Certificación de conductores: El paso crucial para el bienestar animal en el transporte de ganado

Compromiso contra la corrupción y llamado a la ciudadanía

El alcalde Eder también aprovechó la ocasión para hacer un enérgico llamado a la lucha contra la corrupción, subrayando que no se tolerarán actos corruptos, vengan de donde vengan. “Los invito a dar ejemplo y a dejar el nombre de Cali en alto. Por favor, rechacen cualquier intento de soborno y a la ciudadanía le digo que tampoco intente sobornar”, concluyó Eder.

Desde la Administración Distrital, se hace un llamado a todos los ciudadanos a colaborar con este esfuerzo, respetando las normas de tránsito y adoptando conductas responsables al volante. Con este refuerzo de policías de tránsito, Cali da un paso firme hacia una movilidad más segura, ordenada y eficiente para todos sus habitantes.

Fuente: Alcaldía de Cali