Decretos Movilidad Nacional

Conozca los horarios del toque de queda en su ciudad para Año Nuevo

La mayoría de las capitales del país decretaron toque de queda. Algunas tienen pico y cédula.

Ante el incremento de contagios por covid-19 en Colombia, los mandatarios locales han tomado diferentes decisiones para frenar la curva de casos que no paran de crecer.

Entre el 27 y el 28 de diciembre, Colombia registró 18.904 casos nuevos de covid-19 reportados y la cifra puede aumentar durante el transcurso de esta última semana del 2020 y las primeras de enero.

Según los expertos, el aumento es reflejo de las aglomeraciones y la indisciplina durante la Navidad, y aún falta lo que pueda pasar este Año Nuevo.

Por esta razón, los mandatarios han reforzado las medidas como el toque de queda y el pico y cédula para disminuir las aglomeraciones que se registran por las festividades. Consulte aquí cuáles son las restricciones en cada departamento, ubicados por orden alfabético.

Amazonas

En Leticia se decretó toque de queda para menores de edad desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, medida que seguirá igual hasta el 11 de enero. Además, los bares y discotecas solo podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche.

Antioquia

En imágenes: Toque de queda 24 diciembre en Medellín
Justo antes de iniciar la medida del toque de queda el 24 de diciembre, algunas vías de Medellín, como la autopista Norte, presentaban grandes congestiones.
Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona

Para Año Nuevo habrá toque de queda continuo en Medellín, el valle de Aburrá (Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) Oriente, Suroeste y el Occidente: desde el 31 de diciembre a las 8:00 p. m. hasta el 3 de enero a las 6:00 a.m. 

Cabe recordar que los demás días aplica el toque de queda, que se decretó desde el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero desde las 12 de la noche hasta las 6:00 a. m. en todo el departamento.

Hay pico y cédula para entrar a supermercados, centros comerciales y entidades bancarias en todo el departamento hasta, por lo menos, el 31 de diciembre.

Los días pares es para quienes tengan cédula terminada en par. Los días impares para las cédulas terminadas en impar.

Esta medida no afecta la circulación por el departamento y tampoco aplicar para ir a restaurantes o usar el sistema Metro.

Arauca

El toque de queda en Arauca va desde la medianoche hasta las 5:00 a. m. durante todos los días de diciembre y los primeros de enero. Además, las discotecas y lugares de baile no están permitidos.

Atlántico

Barranquilla estará con toque de queda el día 1° de enero de 2021, entre la 1:00 a.m. y 6:00 a. m. Además, habrá Ley seca, por lo cual se prohíbe el expendio y consumo licor a partir de las 1:00 a.m. del 1° de enero hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico decretó toque de queda desde las 10:00 de la noche del 31 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del 1° de enero en los demás municipios del departamento.

En esos mismos municipios, la medida regirá nuevamente desde las 2:00 de la tarde del 1° de enero hasta las 5:00 de la mañana del 2 de enero.

Y vuelve a las 2:00 de la tarde del mismo 2 de enero hasta el 3 a las 5:00 de la mañana.

Luego, del 3 de enero a las 2:00 de la tarde hasta el lunes 4 de enero a las 5:00 de la mañana.

Navidad con toque de queda en Barranquilla
Las autoridades en Barranquilla estuvieron haciendo controles durante la noche del 24 de diciembre.
Foto: Vanexa Romero / EL TIEMPO

Bogotá

Bogotá no tiene toque de queda este 31 de diciembre, pero sí ley seca total el 31 de diciembre y 1.° de enero del 2021.

Tampoco habrá permiso para fiestas públicas ni aglomeraciones y las reuniones deben ser estrictamente con el círculo más estrecho.

Recuerde que hay pico y cédula. Este jueves, quienes tengan números de cédula terminados en 1, 3, 5, 7, 9 no podrán ingresar a establecimientos de venta y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Los días impares pueden acceder a estos servicios quienes tengan el último número de su documento sea par, mientras que los días que terminan en par, es para aquellos cuya cédula termina en numero impar.

Bolívar

Cartagena, capital de Bolívar, tiene vigente la medida del pico y cédula para el ingreso de ciudadanos a bancos y mercados públicos como Bazurto hasta el próximo 15 de enero de 2021.

Los días pares -como el 30 de diciembre- podrán salir quienes tengan cédula terminada en número par, mientras que los días impares -como el 31 de diciembre-serán para quienes sus cédulas terminen en números impares.

Boyacá

Todo el departamento de Boyacá, incluyendo a Tunja, estará en toque de queda desde las 9 p. m. del 31 de diciembre y hasta las 5 a. m. del 1.° de enero.

La misma medida y con los mismos horarios se repetirá en la noche del 1,2 y 3 de enero.

También, Ley Seca desde las 6:00 pm del 31 de diciembre, hasta las 6:00 pm del 1 de enero.

Caldas

En Caldas son ocho los municipios que han implementado medidas restrictivas como toques de queda o ley seca en diferentes horarios.

En Manizales, inicia el 1 de enero a la 1:00 de la mañana y culmina a las 10: 00 de la mañana del mismo día.

Luego de un decreto departamental que instaba a tomar medidas, se sumaron los municipios de Villamaría , Chinchiná, Neira, Aranzazu, Salamina Anserma, Supía, Riosucio y Pensilvania, que eligieron horarios diferentes de acueducto al momento que atraviesan debido a la pandemia.

Coronavirus
Limpieza contra el covid-19 en Manizales
Foto: John Jairo Bonilla. EL TIEMPO

Caquetá

En Florencia, capital de Caquetá, se adoptó un toque de queda que va desde la 1:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. del primero de enero. Además, durante ese mismo lapso no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas.

Cauca

Para este 31 de diciembre en Popayán habrá toque de queda de 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del 1 de enero.

La Gobernación del Cauca expresó que no se decretará ley seca o toque de queda general y esa decisión quedará en manos de los alcaldes municipales.

Cesar

En Valledupar, las autoridades decretaron toque de queda durante los días 1, 2 y 3 de enero de 2021, en los horarios de 12:00 de la medianoche hasta las 6:00 de la mañana.

La Gobernación del Cesar no estableció este tipo de medidas y lo dejó a decisión de los alcaldes municipales.

Chocó

En Quibdó, capital del Chocó, habrá toque de queda desde las 10:00 p. m. del 31 de diciembre hasta las 5:00 a. m. del primero de enero. Además, habrá Ley seca en ese mismo horario.

Córdoba

En Montería tendrán toque de queda para los días 31 de diciembre y 1° de enero. La medida regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

De igual forma, hay pico y cédula para comercios y entidades bancarias que aplica de la siguiente manera:

De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. pares: 0, 2, 4, 6 y 8.
De 1:00 p.m. a 6:00 p.m. impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

Huila

En Huila se decretó toque de queda en todos los municipios del departamento, prohibiendo el desplazamiento y circulación de las personas y vehículos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente. La medida seguirá así hasta el 11 de enero de 2021.

La Guajira

La administración Distrital de Riohacha decretó toque de queda que regirá para los días 31 de diciembre, 1° y 2 se enero, desde las 10 de la noche hasta 4 de la mañana del día siguiente.

Además, habrá Ley seca en los mismos días desde las 7:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente.

Magdalena

En Santa Marta no se decretó toque de queda para las fiestas decembrinas. La única medida que rige para hoy en el distrito es la Ley seca que empieza desde las 10:00 p. m. y termina a las 6:00 a. m. del primero de enero. Esta medida se mantiene igual para todos los días hasta el 16 de enero.

Meta

En Villavicencio rige el pico y cédula par e impar para el ingreso a establecimientos comerciales y financieras hasta el 15 de enero.

El toque de queda en todo el departamento que está previsto para cumplirse de las 10 de la noche del jueves 31 de diciembre a las 6:00 de la mañana del sábado 2 de enero, el cual se reanudará a las 12 de la noche del 2 de enero hasta el domingo 3 a las 6:00 de la mañana y desde las 12 del día hasta las 12 de la noche del mismo día.

Nariño

En Pasto inicia el toque de queda a partir de las 8 de la noche del 31 de diciembre y culmina el 2 de enero a las 5 de la mañana.

Coronavirus en Cúcuta
En Cúcuta extreman medidas para evitar la propagación del virus.
Foto: Alcaldía de Cúcuta

Norte de Santander

En Norte de Santander y su capital, Cúcuta, está vigente el toque de queda entre las 7 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente.

Además, se decretó toque de queda total del 31 de diciembre al 3 de enero de 2021.

Putumayo

En el Putumayo habrá un toque de queda para este 31 de diciembre de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Por ahora, la medida solo va a funcionar del 31 al primero de enero, pero los alcaldes se reunirán con el gobernador en los próximos días para determinar si toman otras medidas para el puente de reyes, porque en Putumayo también tienen celebraciones de Blancos y Negros, lo que podría desencadenar aglomeraciones.

Quindío

En Armenia se decretó toque de queda para los próximos días entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente.

En Salento, Pijao y Génova la misma medida aplica desde las 11 p. m. y hasta las 5 a. m.

En los demás municipios esta restricción va desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana. El 2 de enero, el toque de queda en Armenia será entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana.

Risaralda

En Risaralda está vigente un decreto departamental que implementa un toque de queda general, incluyendo a Pereira, desde las 9: 00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente de manera permanente e indefinidas, esto debido a la alta ocupación de camas de Cuidado Intensivo.

San Andrés

En San Andrés rige un toque de queda todos los días desde las 12:59 a. m. hasta las 5 a. m. Además, se restringe la circulación de vehículos en la isla el 1.°, 2 y 3 de enero en ese mismo horario. El decreto con las restricciones permite el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en las áreas comunes de los hoteles en los horarios en los que aplica el toque de queda.

Santander

En Bucaramanga y su área metropolitana los alcaldes acataron el toque de queda departamental y los ciudadanos no podrán movilizarse entre las 9 de la noche del 31 de diciembre y las 6 de la mañana del 2 de enero.

Además, habrá pico y cédula desde el martes 29 de diciembre hasta el 31 para cédulas pares e impares dependiendo de la fecha. Desde el 2 de enero, el pico y cédula aplicará de dos dígitos.

Sucre

En Sincelejo seguirá rigiendo el toque de queda que se ha aplicado todo este mes, el cual va de jueves a domingo entre las 12 de la noche y las 5:00 a. m. de cada uno de esos días.

Diablitos Bioseguros
En la Plaza de Cayzedo fue presentada la campaña de ‘Diablitos bioseguros’, que estarán en distintos puntos de la ciudad para promover las normas de bioseguridad en esta temporada decembrina.
Foto: Alcaldía de Cali

Tolima

Ibagué y los 47 municipios del departamento acordaron establecer toque de queda hasta el 2 de enero entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. del otro día.

Valle del Cauca

En todo el departamento del Valle del Cauca, desde este jueves y hasta el 4 de enero, el toque de queda será a partir de las 11 p. m. y La Ley Seca quedó desde las 5 p.m, del 31 de diciembre hasta las 5 de la tarde del 2 de enero.

Cali, por su parte, tendrá ley seca desde las 9:00 de la noche de este jueves 31 de diciembre y hasta el mediodía del domingo.

Además, el paseo de olla al río Pance quedó cancelado este año, pueso el acceso al río estará cerrado desde las 6 de la mañana del 31 de diciembre hasta el 4 de enero.

Vaupés

En Mitú, capital de Vaupés, está vigente un toque de queda, a propósito de la emergencia sanitaria, que aplica todos los viernes sábados y domingos entre las 12:59 a. m. y las 4:30 a. m.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Add Comment

Clic acá para ver los comentarios