La presentación de las oportunidades en diferentes sectores está liderada por Procolombia
CAN El Gobierno, a través de ProColombia estará a cabo reuniones con diferentes empresas e inversionistas peruanos en el marco de la celebración de los 50 años de la Comunidad Andina en Lima, encuentros que están programados para dar a conocer las posibilidades de inversión en diferentes sectores.
La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, comentó al respecto: “nos reuniremos con firmas peruanas interesadas en la inversión de proyectos agrícolas, retail, industria, fondos de inversión, logística, metalmecánica y manufacturas, turismo y economía naranja”.
Según la información suministrada por la enditad que promociona al país, los sectores en los que se concentran las propuestas están en procesados, lácteos, aguacate, alimentos, cereales, sector forestal, biocombustibles, caucho y cárnicos, entre otros.
En su intervención en el evento, el presidente Iván Duque destacó las conquistas a lo largo de las cinco décadas de este grupo de integración, que van desde la integración energética y las políticas comerciales relacionadas con el intercambio de bienes y servicios, hasta el transporte de carga, la prácticas de inspección aduanera y la libre circulación de personas sin visado.
Duque centró su discurso además en la crisis migratoria, la lucha contra la corrupción, el cambio climático y puso a disposición de la comunidad de países el centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín.
¿Cuáles son los principales retos de la CAN en 2019?
Tenemos que ejecutar una política de reposicionamiento en la región en aras de que la institución vaya con los cambios de los mercados, la tecnología y los espectros sociales. Por eso, estamos buscando la cancelación de los costos del roaming, mejores políticas de tránsito entre los países y la reducción en aranceles comerciales.
¿Cuándo cree que podría materializarse la cancelación de las tarifas roaming?
La propuesta ya está en las mesas técnicas y aspiro a que esté lista antes de que finalice el año. No tiene sentido que los habitantes paguen estas tarifas porque son lesivas. Tomemos como ejemplo la Unión Europea, donde sus habitantes pueden circular en los diferentes países con su celular sin pagar cargos extra.
¿Lo han contactado empresas del sector por la propuesta?
Sí. Desde que lanzamos la idea muchos nos han preguntado cómo va a suceder y les hemos dicho que sentándose a negociar para que pase.
¿Qué resultados dejó la actividad comercial de la CAN durante 2018?
Logramos un total de US$7.572 millones en exportaciones intracomunitarias y US$107.142 millones en exportaciones al mundo. Nuestra intención es aumentar 10% esas cifras este año.
¿Cuáles son los productos principales que exporta la comunidad al mundo?
Los que pertenecen al sector de la manufactura. Nuestra filosofía es que todo lo que esté manufacturado dentro de la alianza esté libre de aranceles. Nuestra meta es fortalecer a la creatividad industrial y las ideas de emprendimiento.
¿Se ha avanzado en la disminución de impuestos?
Muchísimo. Cada vez tenemos más liberación de aranceles. Cada vez que salen manufacturas nuevas, instalamos mesas técnicas para ponerles exenciones. Actualmente, estamos trabajando en servicios y bienes de patentes únicas y actividad comercial exclusiva. También le estamos apuntando a conseguir un sello de origen como la Unión Europea lo tuvo en su momento.
¿Cómo afecta el Brexit al comercio de la CAN?
Se dice que Colombia tendría un retroceso por los tratados de libre comercio que sostiene con el Reino Unido, sin embargo, la CAN lo ve como una oportunidad para conquistar nuevos mercados, dado que Gran Bretaña no tiene lazos comerciales tan fuertes con la región.
¿Se ha considerado reintegrar a Venezuela en el club?
Anhelamos que haya una estabilización de la democracia en el país. Cuando eso ocurra, lo haremos. La nación primero debe contar con las condiciones sociales y políticas para integrarse. Mire usted que ese era el sueño de Bolívar.
¿Qué otros países quisieran incluir en la alianza?
Chile, que fue parte de los miembros fundadores, pero en 1973 se retiró. Por ahora, el país del cono sur tiene el estado de asociado.
¿Qué rol tienen otros mercados como Panamá?
Si logramos integrar a Chile y a Venezuela, entonces pensaríamos en encontrar territorio común con ese país para darle una mejor calidad de vida a los pueblos.
Durante mucho tiempo se hizo ruido con la idea de constituir una alianza como la Unión Europea en los países andinos, ¿es posible?
Por supuesto. Recordemos que la Unión Europea comenzó como una comunidad económica y eso fue el preludio para encontrar los criterios comunes de orden político. Hace 50 años, los inspiradores de la CAN tenían ese sueño y nosotros debemos asumir el reto.
¿Qué tan lejos está la región de lograrlo?
Con nuestras reformas, esperamos que no muy lejos y se cumplan las metas.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República











