- El acuerdo, firmado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Embajador del Reino de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg permitirá robustecer la cooperación entre los dos países e impulsar la transición hacia una movilidad sostenible y el desarrollo de una infraestructura que proteja el medioambiente
- Con el memorando, Colombia y Dinamarca intercambiarán conocimiento sobre temas clave para el transporte en el país, como desarrollo de la Política Portuaria, impulso a la bicicleta como medio de transporte, avances a nivel de tecnología e innovación sobre la base de igualdad y el beneficio entre las naciones.
- Dinamarca lidera el camino al transporte eléctrico. Dentro del Acuerdo de París, se impuso la meta de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030, objetivo que también tiene Colombia.
En la mañana de hoy, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Embajador del Reino de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg firmaron un memorando de entendimiento que permitirá el intercambio conocimiento, información y experiencias en materia de movilidad e infraestructura sostenible por un marco de cinco años.
Con este compromiso bilateral también se promoverán proyectos, investigaciones y oportunidades de negocio en cuanto a tecnología e innovación. Además, se abre la puerta a la promoción de actividades para la generación de conocimiento, que le apunten al desarrollo de la movilidad inteligente y al transporte urbano sostenible.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que “para nosotros como Gobierno es de gran importancia este memorando de entendimiento con el Reino de Dinamarca, ya que es un país líder en el transporte sostenible, movilidad eléctrica y uso de la bicicleta. Por lo tanto, será un gran aliado en la apuesta del presidente Iván Duque de consolidar un sector transporte bajo en emisiones contaminantes”.
Dinamarca es uno de los países de Europa que lidera el camino al transporte eléctrico, y tiene la meta en el Acuerdo de París, de reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. Este objetivo también lo comparte Colombia. El Reino de Dinamarca tiene políticas públicas que le apuestan a la movilidad activa desde el uso exclusivo de la bicicleta, pues durante el 2009 fundó la Embajada de Ciclismo, con el objetivo de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y ayudar a promover en las ciudades de todo el mundo una cultura ciclista como principal medio de transporte.
Por lo tanto, con esta cooperación se impulsarán actividades de movilidad activa, que podrán ser implementadas en diferentes municipios, incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte, con la participación de actores públicos y privados.
El Embajador del Reino de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg afirmó que “celebramos un nuevo acuerdo de cooperación entre Colombia y Dinamarca que nos permitirá compartir las buenas prácticas de mi país en materia de transporte e infraestructura sostenible. Nuestros países comparten metas y ambiciones hacia una reducción de la huella de carbono y está claro que, en ambos casos, el sector de transporte debe ser una prioridad. Esta firma es un paso importante hacia el intercambio de conocimientos y experiencias que nos beneficiará mutuamente y es también un buen indicador de los lazos de amistad que nuestros países han consolidado en los últimos años”.
Luego de la firma del memorando de entendimiento, los gobiernos de Dinamarca y Colombia iniciarán mesas técnicas con el fin de coordinar seminarios, talleres, reuniones y programas de socialización y capacitación para la transferencia de aprendizajes de empresas danesas de forma voluntaria al Gobierno colombiano, de conformidad con la regulación interna de cada parte.
Fuente: MinTransporte
Imagen: MinTransporte
Add Comment