Las inversiones totales que realiza la compañía suman USD24 millones.
Inversiones que superan los USD13 millones para expandir su capacidad de operación desarrolla la compañía del sector portuario Compas en sus terminales de Barranquilla y Tolú, aseguró su presidente Andrés Osorio.
En Barranquilla Compas invirtió más de USD6 millones en la construcción de unas bodegas para almacenamiento de granos alimenticios. Con esta expansión la compañía proyecta manejar en 2022 al menos 300 mil toneladas de este tipo de carga en la ciudad.
Además, en Tolú se ejecuta una inversión cercana a los USD7 millones en la construcción de silos o bodegas verticales para almacenamiento de granos. En esta terminal movilizaron 750 mil toneladas de granel el año pasado y para 2022 la proyección es superar el millón de toneladas.
Las inversiones totales que realiza la compañía suman USD24 millones con un plan orientado a incrementar el volumen de carga que movilizan por sus terminales y facilitar y proveer soluciones a sus clientes.
Indicó que los resultados de sus operaciones en el primer semestre de este año son positivos, con un crecimiento del 12% en la carga movilizada frente al mismo periodo del año pasado, con 3,3 millones de toneladas. Esto pese al impacto de los bloqueos y el tercer pico de la pandemia.
En entrevista con EL HERALDO, el empresario señaló que a su terminal en llega carga general como acero. “Hemos logrado en algunos casos crecimiento del 70% frente al año pasado”, señaló.
“En Barranquilla nos consolidamos con el principal puerto de exportación de coque con un crecimiento del 30% el comparación con el 2019 y en Cartagena, registramos un aumento del 100% en la carga general”, agregó.
Osorio dijo que la compañía ve con preocupación la situación que se viene presentando en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, pues a pesar de que su terminal está en el kilómetro 10, la alta sedimentación en Bocas de Ceniza afecta el acceso a la zona.
“Todas las terminales portuarias estamos perdiendo mucho dinero y vemos que los barcos se van a otras ciudades, nos preocupa que hay dos dragas funcionando, pero son contratos que se hacen para evacuar una cantidad de sedimentación en metros cúbicos y cuando se termina el contrato estas dragas se van, entonces el río sigue con su dinámica y se vuelve a sedimentar el canal”, señaló.
Para el empresario, es importante que el Gobierno nacional garantice el calado del canal de acceso y que haya una draga permanente o semipermanente que no permita que se reduzca la profundidad.
Compas es una red de puertos multipropósito que cuenta con cinco terminales de los cuales hay dos en Buenaventura y los otros están en Barranquilla, Tolú y Cartagena. Además tiene una operación internacional con un terminal en Houston, Estados Unidos.
Fuente: El Heraldo
Imagen: El Heraldo
Add Comment