Dane y Colfecar coinciden en índice de costos del transporte para 2018: Combustibles el principal jalonador
Dane y Colfecar por primera vez los índices del Dane y Colfecar, que miden los costos operativos del transporte de carga, coinciden dejando una cifra similar de crecimiento de 5,14% en relación para el año 2018 frente al comportamiento de 2017 y con los combustibles como el principal jalonador de este resultado.
En efecto, el Índice de Costos al Transporte de Carga por Carretera-ICTC, publicado por el DANE alcanzó un crecimiento de 5,14% en relación a 2017, mientras que el Índice de Costos al Transportador-ICT, elaborado por Colfecar registró un aumento de 5,14% en el mismo período (Gráfico 1).
Gráfico 1. ICT vs ICTC (diciembre 2017 – diciembre 2018)

Fuente: Colfecar
Como se indica, el grupo de costos que impactó en su mayoría al índice del DANE en 2018 fue combustibles, pues tuvo una variación de 8,16% y pesa para el DANE el 40,20%; por esta razón su contribución a la globalidad del ICTC fue de 3,33 pp.
Cabe destacar que los combustibles presentaron importantes alzas durante lo corrido de 2018, ya que el incremento acumulado del ACPM hasta diciembre para Bogotá fue de 719 pesos, cifra superior a la del año inmediatamente anterior cuando el ajuste se ubicó en 696 pesos (Gráfico 2).
Hay que señalar que el alza en los combustibles para 2018 fue 3,30% superior a la reportada en 2017, es decir que se encuentra 23 pesos por encima.
Sin embargo, en 2017 los combustibles presentaron un incremento superior debido a la Reforma Tributaria de 2016 que ajustó el IVA del 16% al 19% e incluyó el impuesto al carbono dentro de la fórmula de los precios del ACPM.
Gráfico 2. Incremento en el precio de referencia del ACPM en Bogotá (2016-2018)

Fuente: Colfecar con información de MinMinas
En la siguiente tabla se muestran las variaciones de los rubros que componen la canasta de costos operativos para ambos Índices.
Tabla 1. Variaciones ICTC e ICT

Fuente: Colfecar
Las principales diferencias entre Colfecar y el DANE se encuentran en los siguientes rubros:
- Garajes y lavado, Colfecar lo indexa al crecimiento del salario mínimo y el DANE toma como referencia precios en el mercado.
- Salarios, prestaciones y comisiones, el DANE recolecta la información en empresas de transporte mientras que el gremio indexa el componente fijo (salarios y prestaciones) al salario mínimo y el componente variable (comisiones) al comportamiento de los demás rubros de la canasta de costos operativos.
- Costo de capital, el DANE realiza seguimiento a los concesionarios, la DTF y la TRM, sin embargo, Colfecar realiza seguimiento a los concesionarios y a los principales indicadores financieros como tasas de colocación (tasa de crédito de consumo) y la TRM.
- Otros, el DANE sostiene que este rubro se encuentra implícito dentro de la medición de los demás grupos de costos, Colfecar lo calcula mediante la probabilidad de ocurrencia de un imprevisto.
Diferencias en términos de ponderaciones
En términos de las ponderaciones utilizadas, Colfecar y el DANE muestran diferencias en los siguientes rubros:
- Para el DANE, los combustibles tienen un peso de 40,20% dentro del total de costos operativos; sin embargo, de acuerdo a Colfecar esta ponderación es de 35,25%.
- Mantenimiento y reparación, el DANE indica que tiene un peso de 4,82% sin embargo para Colfecar este es del 7,08%.
- Llantas y neumáticos, de acuerdo a Colfecar tienen una ponderación del 7,90%, mientras que en los cálculos del DANE, este rubro posee un peso de 5,52%.
- Los demás rubros podrán ser observados en la siguiente tabla: Tabla 2. Estructura de ponderaciones para cada ítem para vehículos articulados (CS)
Fuente: Colfecar
Fuente: Colfecar
Imagen: Archivo Colfecar











