Este viernes, 19 de abril, ha sido declarado como día cívico en Colombia por el presidente de la República, Gustavo Petro, como parte de las medidas para enfrentar la crisis por los bajos niveles en los embalses y promover el ahorro de agua y energía. Sin embargo, esta decisión ha generado algunas dudas entre los ciudadanos, especialmente en lo que respecta al funcionamiento del pico y placa en Bogotá.
El día cívico solo aplica para las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, las cuales suspenderán sus actividades laborales y de atención al público. Pero, ¿qué pasa con el pico y placa en un día no hábil?
En respuesta a esta interrogante, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha confirmado que el pico y placa operará de manera habitual el 19 de abril. Esto significa que los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0 no están autorizados para circular, mientras que aquellos con matrículas que terminen en 1-2-3-4-5 sí podrán hacerlo.
La medida, que afecta a los vehículos particulares, estará vigente de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., tal como ocurre en días laborales ordinarios. Esto significa que los conductores deberán tener en cuenta las restricciones habituales del pico y placa, incluso en un día designado como día cívico.
A pesar de la suspensión de actividades en las entidades públicas, la administración de Bogotá ha decidido mantener esta medida de restricción vehicular con el objetivo de seguir regulando el flujo de tráfico en la ciudad y contribuir a la reducción de la congestión y la contaminación ambiental.
Así, mientras el país se une en un esfuerzo por ahorrar recursos naturales, los conductores bogotanos deberán cumplir con las disposiciones del pico y placa como parte de los esfuerzos por mejorar la movilidad y proteger el medio ambiente en la capital colombiana.
Fuente: Red