Temas del día Transporte Marítimo

Disminuye presión sobre márgenes de operadores de terminales de contenedores

Mejora de perspectivas económicas den tregua de cara al segundo semestre

Ya a mediados de camino de la primera mitad el año y los operadores de terminales de contenedores llevan meses viendo menores ingresos producto de la ralentización del comercio y al aumento de los costos, que han presionado los márgenes. Sin embargo, según reporta la consultora Drewry, se espera que la mejora de las perspectivas económicas y el descenso de los costos energéticos proporcionen cierta tregua durante el segundo semestre del año.

Volviendo a 2020

El alivio generalizado de la congestión portuaria redujo el tiempo medio de permanencia de los contenedores en las terminales y provocó la correspondiente caída de los ingresos por almacenamiento en el 4Q22, según las últimas lecturas del Índice Global de Ingresos de Terminales de Contenedores de Drewry que se publica en la revista Ports and Terminals Insight. En sus estados financieros, tanto APMT como Westports confirmaron que sus ingresos por almacenamiento han retrocedido hasta los niveles de 2020.

Mientras tanto, los costos siguieron aumentando, según el Índice Global de Costes de Terminales de Contenedores de Drewry – que mide los cambios trimestrales en los beneficios del sector por TEU, basándose en los resultados financieros de operadores de terminales mundiales seleccionados—debido a la continua presión inflacionista, en particular por la escalada de los costos laborales y energéticos. Esto, junto con el descenso de los ingresos, presionó los márgenes de los operadores, lo que provocó que el Índice Global de Beneficios de las Terminales de Contenedores de Drewry descendiera un 19% interanual y un 21% intertrimestral en el último trimestre del año pasado.

Compensación parcial

De cara al futuro, aunque el debilitamiento del tráfico de contenedores reducirá los ingresos totales, el impacto en los ingresos unitarios se verá parcialmente compensado por los aumentos anuales de tarifas vinculados a la inflación. Además, si los transportistas siguen utilizando las salidas en blanco para gestionar la capacidad de las rutas comerciales, el tiempo medio de permanencia en las terminales podría establecerse en un nivel superior a las normas anteriores a la pandemia, lo que permitiría mantener parte de las ganancias de ingresos por almacenamiento.

En cuanto a costos, los salarios suelen representar la mayor proporción de los costos operativos unitarios y este año podrían aumentar. “El análisis de Drewry de los acuerdos salariales recientes respalda nuestra previsión anterior de que los salarios medios mundiales de los trabajadores portuarios aumentarán entre un 6% y un 9% en 2023”, puntualiza el artículo de la consultora.

Mientras tanto, se espera que los costos de combustible y energía caigan en el transcurso del año y los menores volúmenes conduzcan a una mayor descongestión portuaria y terrestre, lo que proporcionará algunas ganancias de eficiencia. Sin embargo, estas ganancias podrían invertirse si los niveles de utilización de las terminales caen demasiado.

“En resumen, se espera que los aumentos anuales de tarifas hayan ayudado a compensar la pérdida de ingresos por almacenamiento en el 1S23, pero los mayores costes de mano de obra mantendrán los márgenes bajo presión y la caída de la demanda de carga podría provocar deseconomías de escala. Se espera que la disminución de los costes de la energía y el combustible y la recuperación de los volúmenes alivien la presión sobre los márgenes en el segundo semestre de 2013. Por lo tanto, a pesar de los vientos económicos en contra, Drewry espera que los beneficios de los operadores de terminales de contenedores se recuperen en el transcurso del año gracias a la reducción de las presiones de costes y a la protección de los ingresos vinculada a la inflación”, concluye el análisis.

Fuente: Mundo Maritimo

Imagen: MasContainer

Ver artículo original

Volver a página de inicio