La Fitac lanzó la iniciativa en el marco del XVIII Congreso Internacional de la entidad, con el fin de impulsar el intercambio comercial.
La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) propuso hoy la creación de una agencia nacional de logística para impulsar el intercambio comercial del país.
“Crear una agencia permitiría que tanto actores públicos como privados puedan aportar su conocimiento, aportar su experiencia desde lo público y lo privado”, dijo a Efe el presidente ejecutivo de Fitac, Miguel Ángel Espinosa.
En el marco del XVIII Congreso Internacional del Fitac, Espinosa aseguró que la logística en Colombia necesita integrarse con aduanas de otros países de América Latina, como Chile, México y Perú, para trabajar en temas como la administración de riesgos, la valoración aduanera y de mercancías, entre otros.
“La idea es compartir información entre estas cuatro aduanas para que (…) las mercancías entre estos cuatro países puedan viajar de una manera muy ágil, eficiente y rápida, favoreciendo el comercio exterior”, aseguró Espinosa.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales, se refirió a la importancia de actualizar el código de aduanas, al indicar que no hacerlo puede afectar el comercio exterior de los países.
“Creo que no es una mala inversión porque si Colombia invierte en eso van a hacer su comercio exterior más competitivo”, manifestó.
Vidales destacó además que el comercio exterior es clave para el crecimiento económico de un país.
“Creo que el comercio exterior es un factor clave de crecimiento por eso se debe poner mucho énfasis en que siga desarrollándose y creciendo en tecnología para que sea cada vez más eficiente (…) Hay que invertir en tecnología, la mejor manera de hacer aduanas competitivas y transparentes”, propuso.
El presidente del Colegio de Agentes de Aduana de España, Antonio Llobet, consideró que aunque en Colombia “hay un gran cambio” en el manejo aduanero aún hace falta mejorar los procesos tecnológicos.
“Un reto de Colombia es poder cumplir con el objetivo de máxima seguridad, que es lo que busca cualquier ciudadano en un país (…) La iniciativa para lograr los cambios debe ser del Gobierno y el sector privado, la unión es lo que hace la fuerza en un objetivo”, detalló.
A su vez, el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez, resaltó que la logística es el cuarto sector más importante de la economía de la capital colombiana y el que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años.
“La participación del sector de transporte y comunicaciones en el PIB de la región capital es del 6,7 %. Bogotá y Cundinamarca representan para Colombia una zona principal de comercio exterior, con una participación del 17,6 % de las exportaciones y del 19,3 % de las importaciones del país”, concluyó.
Fuente: HSBC NOTICIAS.COM
Fotografía: HSBC NOTICIAS.COM