Un proyecto de ley presentado por la colectividad uribista en el Congreso busca que las aerolíneas respondan por los tiempos de espera, los retrasos y las cancelaciones de vuelos.
Por medio de un proyecto de ley del representante Hernán Cadavid del Centro Democrático se busca regular los abusos de las aerolíneas frente los tiempos de espera, retrasos y cancelaciones de vuelos.
Al Congreso de la República llegó la iniciativa y cuenta con el respaldo de partidos como el Verde, Conservador, Cambio Radical y Comunes.
De igual manera, Cadavid agregó que, “que por fin pongamos en cintura a las aerolíneas con los abusos, cuando se trata de los derechos del consumidor”.
De acuerdo con el proyecto de ley se pretende controlar las situaciones que viven muchos colombianos y se volvió una constante ver denuncias por las redes sociales, sin respuesta alguna de las empresas involucradas. Por esta razón se busca, “proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los usuarios”, para mejorar las funciones débiles de este negocio.
El representante Hernán puntualizó que esta iniciativa no se pretende afectar las tarifas y asimismo explicó que se regularán asuntos como los servicios preseleccionados y la posibilidad de reagendamiento de tiquetes promocionales.
En cuánto a la opinión de Cadavid, las aerolíneas argumentan que tienen un tratamiento diferencial en la tarifa promocional de compra, pero la plata de los usuarios también es importante. Por esta razón se buscará un tratamiento para que se proteja la facultad de poder reprogramar los tiquetes de tarifa promocional que no fueron utilizados.
De acuerdo con la iniciativa, se crearían garantías frente a situaciones como:
– Sanciones legales cuando se efectúa el vuelo y se deniega el servicio a un usuario.
– Reglamentación de servicio de los ‘call center’.
– Determinación de los montos máximos que pueden retener las aerolíneas por reexpedición de tiquetes dentro de su vigencia.
– Retenciones en caso de desistimiento, reembolsos y retracto, entre otros.
Todas las operaciones en las que participen empresas colombianas la ley aplicaría, las que ofrezcan servicios aéreos comerciales de transporte público. Entre ellas se incluye las aerolíneas con rutas nacionales entre puntos dentro de Colombia, y también rutas internacionales. Adicional a esto, las empresas extranjeras que ofrezcan servicios aéreos hacia o desde puntos en Colombia.
Por orta parte, el representante del Partido de la U, Milene Jarava, presentó la norma que prohíbe de tajo la sobreventa de tiquetes aéreos en temporada alta.
“Prohíbase a todas las personas naturales o jurídicas ubicadas en el territorio nacional que se dediquen a la comercialización de tiquetes aéreos de forma directa o indirecta, la sobreventa de tiquetes aéreos en periodos de alta temporada”, indica la iniciativa.
El texto menciona también que independientemente de las medidas compensatorias que adopten las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público, no podrán vender durante periodos de alta temporada tiquetes por encima de la capacidad de pasajeros disponibles en el respectivo avión.
De igual manera, se estableció que las aerolíneas que incumplan con esta norma, serán sancionadas con una multa equivalente a trescientos setenta (370) U.V.T., es decir unos 14 millones de pesos.
Otra de las modificaciones que hace la norma es reducir el porcentaje de tiquetes que se pueden sobrevender en temporada baja.
Cabe mencionar que, actualmente cualquier aerolínea durante temporada alta puede sobrevender hasta el 5 % de cada vuelo. Sin embargo, con este nuevo proyecto de ley, esto quedará prohibido.
Fuente: Infobae
Imagen: Infobae