Luego de más de 20 años, Colombia volvió a registrar una inflación de dos dígitos, lo que confirma que la disparada de precios se mantiene en lo que va del 2022.
Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, este es un hito para el país, teniendo en cuenta que, a julio, el índice de precios al consumidor (IPC) llegó a 10,21 %.
En gran medida, este resultado responde a los mayores precios de los alimentos, pero también a otros subsectores.
Vale recordar que el dólar en Colombia llegó a máximos durante la primera parte de ese mes y esto ya se viene reflejando en el bolsillo de los ciudadanos.
En particular, esta situación se ha manifestado en diversos grupos, entre los cuales están prendas de vestir y calzado, alimentos, transporte y productos para el hogar.
En todo caso, según Oviedo, el coletazo se ha generado -entre otros- por la disparada de la tasa de cambio, en particular en julio, cuando este indicador alcanzó niveles récord.
¿Qué se ha encarecido?
En el primero, el DANE encontró que, en julio, hubo un reabastecimiento en la oferta interna con fuente internacional.
Lo anterior implica una mayor cantidad de ropa importada, que, además, llegó a Colombia con un mayor costo por una mayor exposición a la tasa de cambio.
De otro lado, en cuando a alimentos consumidos dentro del hogar, Oviedo aseguró que se presentó un efecto del mayor dólar en las legumbres secas, puntualmente, en las lentejas.
Fuente: MSN
Imagen: MSN
Add Comment