Logística Temas del día

Fin de la gratuidad o recommerce, entre las tendencias de logística inversa en 2023

Los artículos devueltos pueden representar hasta el 12% de la facturación de un ecommerce.

El fin de la gratuidad de las devoluciones online, reacondicionamiento de algunos artículos devueltos o la gestión de la logística inversa no como un coste sino como un nuevo foco de rentabilidad son algunas de las tendencias que se verán en logística inversa en este nuevo año.

Los artículos devueltos son un «enemigo silencioso» para algunos ecommerce, pudiendo llegar a representar hasta el 12% de su facturación. “La logística inversa es hoy por hoy el gran reto de las marcas. Rotar con rapidez el stock que queda retenido en este proceso es clave para su sostenibilidad económica”, asegura Marcello Valerio, fundador y co-CEO de IF Lastmile, especializada en soluciones tecnológicas de logística inversa.

Entre las tendencias identificadas, destaca el final de la gratuidad de las devoluciones online. Según las previsiones de la compañía, en los próximos meses se impondrán nuevas fórmulas como la devolución sin coste limitada a algunos productos, gratuidad solo para los cambios o la aplicación de gastos personalizados en función del perfil del comprador.

Ante el problema de la devaluación que sufre la mercancía devuelta, en 2023 también se espera que más distribuidores reacondicionen estos productos y darles así una segunda vida, además de incentivar soluciones de reciclaje que eviten el desecho incontrolado.

Mayor protagonismo tendrá este año la inteligencia artificial, clave para segmentar el flujo de la logística inversa mejorando su trazabilidad; aumentando la operatividad de los procesos, que se alinean más con los intereses del cliente; y reduciendo costes, que pueden suponer hasta un 10% del margen. 

Por último, cambiará el enfoque de la devolución, considerado tradicionalmente como un coste. Su foco evolucionará a la rentabilidad, predicen, primando en su gestión el reemplazo de los productos, un conocimiento más profundo del cliente y el diseño de nuevas estrategias de fidelización.

Fuente: Distribución Actualidad

Imagen: Eboca

Ver artículo original

Volver a página de inicio