Transporte Transporte de Carga

COMBUSTIBLES: El gas le recorta terreno a la gasolina y el diésel

El gas le recorta terreno a la gasolina y el diésel
El Gas Natural Vehicular y el Gas Propano, por tarifas competitivas y eficiencia energética, están desplazando a los combustibles líquidos. El uso del Gas Natural Vehicular (GNV) y del GLP para el autogás le están pisando los talones a los combustibles líquidos en el país. La razón: mientras el precio de la gasolina y el […]

El Gas Natural Vehicular y el Gas Propano, por tarifas competitivas y eficiencia energética, están desplazando a los combustibles líquidos.

El uso del Gas Natural Vehicular (GNV) y del GLP para el autogás le están pisando los talones a los combustibles líquidos en el país.

La razón: mientras el precio de la gasolina y el diésel siguen subiendo mes a mes, y a niveles históricos, el costo del GNV y del GLP ha mantenido una gran estabilidad en los últimos meses logrando mejorar su competitividad frente a estos combustibles. 

Esto ha llevado a que se incremente el número de conversiones para el uso del GNV y el GLP. 

Datos del Ministerio de Minas y Energía (MME) precisan que en el 2018, más de 15.400 vehículos en todo el territorio nacional hicieron la transferencia de tecnología para gas natural. Y esta cifra, precisamente, llama la atención si se tiene en cuenta que en el 2016 las conversiones no pasaban de los 11.000 vehículos para el GNV.

PRECIO COMPETITIVO

Para la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), desde el punto de vista costo-beneficio, es más rentable el GNV.

“La diferencia entre el precio de la gasolina, el diésel y el gas natural ha hecho que muchos usuarios de transporte público y privado se estén pasando al GNV por sus beneficios económicos, ofreciendo ahorros superiores al 45% con relación a la gasolina y al 30% frente al diésel”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de este gremio. 

En este sentido, cálculos de Naturgas indican que mientras en ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla los usuarios pagan por el galón de gasolina un promedio superior a los $9.000, las personas que acuden al GNV cancelan en promedio $5.000 por galón equivalente en estas tres ciudades. 

Además, el gremio trae a colación el siguiente ejemplo: un taxi en la costa Caribe, que recorre 200 kilómetros diarios (Km/día), gasta un promedio mensual de $960.000 en gasolina. Para cubrir la misma distancia, con GNV este gasto se ubicaría en $460.000. El ahorro mensual alcanzaría poco más de medio salario mínimo mensual.

SUBE NÚMERO DE VEHÍCULOS 

Pero no solo el número de vehículos particulares que han hecho la conversión al GNV ha aumentado, a la lista también se han sumado los de servicio público. De acuerdo con varios reportes del MME y Naturgas indican que durante el 2018, el número de unidades de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura dedicados a gas natural llegó a 800, sumando las nuevas adquisiciones en Antioquia, Bolívar, Caldas y Valle del Cauca.

Y para el presente año se sumarán 741 biarticulados y articulados de TransMilenio (51% del sistema); 427 buses que llegarán a Cartagena y 40 vehículos más para Manizales.
“La adjudicación de TransMilenio demostró que el gas natural es un combustible que puede competir con otros energéticos gracias a sus costos, y a la infraestructura que ya existe para su transporte y abastecimiento”, resaltó Cabrales Segovia.

A la fecha, en cuanto a camiones, volquetas y buses que utilizan GNV, Medellín tiene en su haber 550 vehículos, Cartagena 203 buses, Manizales 25 buses, Palmira con 50 vehículos y 15 más ruedan haciendo servicios intermunicipales hacia Cali.

ATERRIZAJE DEL GLP

El GLP o Gas LP Vehicular también será otro de los combustibles que aterrizará en las gasolineras del país. Portafolio pudo establecer que una resolución que regula el uso de este combustible en el parque automotor está a punto de ser expedido, ya que solo falta la firma de la jefe de la cartera minero energética, María Fernanda Suárez.

Para Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) “es importante que el MME expida las normas técnicas sobre calidad del producto, funcionamiento y adecuación de las estaciones de servicio, entre otros asuntos, y se espera que la norma sea publicada próximamente”. 

El dirigente gremial, asimismo, reiteró que una vez se expida la resolución se habrá despejado el camino para que los inversionistas interesados en el negocio puedan tomar las decisiones a que haya lugar y el Gas LP Vehicular sea una fuente disponible. 

“Así se despejará el camino para dar el salto a esta alternativa de combustible vehicular que en el mundo se posiciona como el más utilizado en el sector automotriz junto con el GNV”, agregó Martínez.

Según datos de la Asociación Mundial del GLP (Wlpga por sus siglas en inglés), 27 millones de vehículos utilizan el Gas LP Vehicular y más de 130 modelos son producidos por los principales fabricantes de automóviles con esta alternativa energética de origen. Se han instalado 76.000 sitios minoristas para su suministro. 

Los países con mayores índices de consumo anual de este combustible a nivel mundial son Turquía (4,6 millones de automóviles), Rusia y Polonia (3 millones de unidades en cada país), Italia (2,3 millones de autos) y Corea del Sur (2,12 millones de vehículos).

De acuerdo con la Wlpga, los vehículos impulsados por GLP (comparados bajo condiciones equivalentes a aquellos que utilizan gasolina) emiten un 81% menos partículas y un 21% menos de monóxido de carbono; mientras que frente a los impulsados por diésel generan un 74% menos partículas y un 81% menos emisiones de carbono.

PRUEBAS EN CARRETERA 

Los resultados técnicos y ambientales obtenidos en el proyecto piloto que puso a tractocamiones con GNV por las más exigentes vías montañosas del país recorriendo más de 50.000 kilómetros y un consumo de 28.000 metros cúbicos de este combustible. 
Los tractocamiones lograron disminuir en 30% la emisión de CO2 y un ahorro económico superior al 35%, lo cual respalda los beneficios ambientales y económicos de usar GNV.

Durante el primer trimestre del presente año, además de los más de 700 vehículos que ruedan por el país, se tendrán más de 10 tractocamiones y 10 minimulas a GNV.

“Queda comprobado que los vehículos que funcionan con este combustible tienen un rendimiento adecuado incluso en las zonas montañosas colombianas”, explicó Cabrales Segovia.

Fuente: Portafolio

Imagen: Archivo Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio