La Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín han acordado financiar conjuntamente el tramo 2 del proyecto Vía al Mar – Túnel del Toyo, uno de los más importantes en infraestructura del país. Este tramo, de 4.2 km, que fue cedido por el Gobierno Nacional, es clave para conectar Medellín con el Caribe en menos de cuatro horas. Ambos gobiernos, liderados por Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez, han comprometido recursos para avanzar en la ejecución de esta obra que busca dinamizar la economía regional y reducir tiempos de viaje entre las principales ciudades del suroccidente colombiano y el puerto de Urabá.
También le puede interesar: Gobernación del Atlántico toma control del tramo Barranquilla-Puerto Colombia
El proyecto, que requiere una inversión de 30 mil millones de pesos solo en este tramo, incluye túneles, vías a cielo abierto, puentes y señalización. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la importancia del trabajo en equipo entre las dos entidades para lograr el éxito de la obra, subrayando que esta colaboración es un hito en la inversión pública.
La obra no solo permitirá la conectividad más eficiente con el Caribe, sino que impulsará el desarrollo económico y turístico en la región de Urabá. Aunque el 94% del tramo 1 ya está completado, el reto mayor es finalizar los 19,5 km del tramo 2, cuya ejecución ha sido dividida en sectores.
También le puede interesar: Rediseñan doble calzada Buga-Buenaventura para proteger especies arbóreas
Con esta colaboración, las autoridades esperan que el Túnel del Toyo, el más largo de América, sea un motor para el desarrollo y que sirva como ejemplo de la importancia del trabajo conjunto entre diferentes niveles de gobierno en beneficio de la infraestructura y la movilidad del país.
Fuente: Gobernación de Antioquia