La vicepresidenta de Colombia y presidenta de la Comisión Colombiana de Océanos, Marta Lucía Ramírez, dialogó con un grupo de congresistas en el marco del Proyecto de Ley de Abanderamiento, iniciativa que busca convertir a Colombia en un país competitivo en el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, reactivando la economía del sector. Esta iniciativa también está impulsada por la Dirección General Marítima (Dimar]; el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General Marítima; y la Armada Nacional, informó diario La Libertad.
Este proyecto contempla establecer un régimen de abanderamiento de naves, artefactos náuticos y contar con incentivos tributarios para las actividades vinculadas con el sector marítimo en Colombia. Además, permite la creación y mantenimiento de mercados que generen conocimientos, independencia y competencias para ejercer presencia en el territorio marino, para así fortalecer las capacidades del país.
La vicepresidenta señaló que se está “trabajando en el crecimiento de los sectores de logística, sostenibilidad, transporte, emprendimiento, recursos minero-energético y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”. También dio a entender que la posición estratégica de Colombia puede aportar mejores condiciones en cuanto a liderazgo internacional, siendo una zona determinante para las navieras.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que los incentivos tributarios potenciarán “los astilleros, talleres de reparación naval y apoyo al desarrollo de la industria naviera nacional para la reactivación económica del país”.
La vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Colombia, Astrid Sánchez, explicó el valor de este proyecto de ley que “cobra vital importancia en medio de esta pandemia y en el camino de la reactivación económica, porque puede generar un número significativo de empleos. Con él vamos a promover el ordenamiento de este tipo de naves en Colombia”.
El proyecto
El Proyecto de Ley de Abanderamiento contiene cinco títulos y 33 artículos que apuntan a mejorar las medidas actuales en registro único nacional de naves, el que está clasificado por el servicio que cada una preste, delimitando requisitos exigidos a naves de alto bordo, de cabotaje, pesca y recreación. Además, este permitirá la clasificación de registro especial para naves de pesca artesanal, eliminación de escritura pública como el de compraventa de naves y artefactos de la industria.
Otro de los ejes importantes en el trámite es la agilización en la verificación de informes por tráfico de estupefacientes, el que ha estigmatizado al sector marítimo y desmotivado a los inversores. También, pretende lograr la matrícula provisional vía electrónica con nave en el extranjero en un plazo de 72 horas, incluyendo la matrícula de la misma, tarea que sería responsabilidad de la Dimar.
Por último, se busca dar hipotecas navales y garantías marítimas, permitiendo que se entreguen naves como garantías para créditos que ayuden a proyectos de financiamiento y posibilidades de expansión. Se otorgarán beneficios tributarios, creación de tarifa preferencial de 2% para rentas provenientes de tráfico internacional marítimo de naves inscritas en el registro colombiano, como también la inclusión de construcción, mantenimiento y reparación de naves sin costo de IVA.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Archivo Mundo Marítimo












Add Comment