Se ve cómo el rio negro ha afectado las viviendas de al menos 66 familias del barrio Perdices.
La situación de emergencia en Guayabetal, Cundinamarca, sigue crítica por efecto de las lluvias que afectan la zona y que han obligado a la evacuación de al menos 66 familias y unas 250 personas que han resultado damnificadas.
EL TIEMPO contrastó los mapas virtuales de Google para comprobar cómo se ve la afectación invernal, mas exactamente la zona de los derrumbes, sector Perdices de Guayabetal, que tiene en vilo a varias casas sobre una colina vecina al río que ha ocasionado la emergencia.
Son cerca de 250 personas damnificadas las que han tenido que salir de sus casas en Guayabetal para prevenir una tragedia, pues las lluvias han socavado el terreno vecino al río y podrían colapsar en cualquier momento.
Así se puede observar al contrastar las imágenes satelitales de Google Mapas frente a las fotos de la misma zona que han captado fotógrafos de EL TIEMPO.
La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, en compañía del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, hizo un balance de la reciente emergencia reportada en el municipio de Guayabetal por cuenta de la actual ola invernal.

Foto: El Tiempo – César Melgarejo
“En este momento, gracias al trabajo articulado de los cuerpos operativos y del municipio, tenemos que decir que no tenemos lesionados, por cuenta de la evacuación oportuna y por el sistema de alertas tempranas que se generó en el municipio de Guayabetal. De manera simultánea se han evacuado 66 familias, alrededor de 250 personas, que se encuentran en tres albergues temporales. Ya las ayudas humanitarias, los kits de aseo están en el municipio”, informó Gina Herrera de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Por lo pronto seguirán las labores de apoyo y censo de las personas damnificadas para la repartición de las ayudas y apoyos necesarios para que puedan paliar esta compleja situación social y económica producto de la dura temporada de lluvias que vive la región, y que ha afectado también la movilidad en la vía al Llano.
Fuente: El Tiempo
Imagen: El Tiempo












Add Comment