Hoy al medio día llegará a la ciudad el primer vagón del nuevo tranvía para Medellín, proyecto de movilidad que deberá entrar en operación en el 2015 y se convertirá en el primer tranvía moderno de Colombia y América Latina.
El vehículo fue construido por la firma NTL en Estrasburgo, Francia, fue embarcado en el puerto de Amberes en Bélgica el pasado 9 de junio y arribó al puerto de Cartagena el pasado 24 de junio, y tras su nacionalización inició su traslado hacia Medellín.
Llegó la caravana al municipio de Don Matías a solo 34 kilómetros de Medellín, allí pasaran la noche y hoy a las cinco de la madrugada partió de nuevo para arribar a la ciudad al medio día.
El alcalde Aníbal Gaviria indicó que, la llegada de este primer vagón, significa que la obra está avanzando y será una realidad el próximo año y que Medellín sigue consolidando el liderazgo en el tema de movilidad sostenible y no se va a quedar en el extraordinario paso de hace 20 años con el metro, sino que seguirá consolidando un sistema integrado de transporte masivo con varios componentes como el Metro, el Metroplus, el tranvía, los cables, los sistema de bicicletas públicas y en futuro los mono-rieles.
El transporte del vagón se contrató con una empresa especializada en este tipo de carga y se hizo en dos tractomulas de casi 34 metros y en la logística para poder transitar por la troncal Norte desde Cartagena, especialmente en puentes, curvas y sitios neurálgicos donde el estado de las carreteras no es el mejor, intervinieron policía de carreteras, el Ejército y las secretarías de Tránsito de Cartagena y Medellín.
El vagón será ubicado en el sector de Miraflores donde operará y se construirán los dos metros claves complementarios, para ser sometido a diferentes procesos y pruebas y para que la ciudanía los observe se compenetre y se una al avance de esta obra de progreso y movilidad sostenible para Medellín.
El contrato del tranvía de Medellín, sistema que irá desde la estación San Antonio del sistema METRO hasta el barrio Alejandro Echavarría en el oriente de la ciudad, complementado con dos sistemas de transporte por cable aéreo tiene un valor cercano a los 124 mil millones de pesos y deberá estar operando a finales del primer semestre de 2015.
Fuente: Caracol Radio
Add Comment