BOGOTÁ, 26 de abril de 2016. El exalcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas fue designado el lunes nuevo ministro de Transporte, en reemplazo de la caribeña Natalia Abello Vives.
El presidente Juan Manuel Santos anunció en la tarde de este lunes la reestructuración de su gabinete con la nueva buena para Caldas. No fue ratificado en la cartera de Medio Ambiente el manizaleño Gabriel Vallejo López y en su reemplazo llegará Luis Gilberto Murillo.
Otro caldense, el ingeniero civil y exalcalde de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez, fue titular de la cartera de Transporte en el primer mandato de Santos.
Rojas se desempeñó como mandatario de los manizaleños hasta el 31 de diciembre pasado y en su balance se destacó el impulso a las obras públicas con énfasis en el embellecimiento de la ciudad. Sin embargo, su gestión dejó mucho que desear en el manejo de entidades claves como Infimanizales, Assbasalud y la Caja de la Vivienda Popular.
Al dejar la alcaldía, sus relaciones con su antiguo jefe político, el senador Luis Emilio Sierra Grajales, quien lo ayudó a elegir alcalde, terminaron francamente deterioradas. En un encuentro con periodistas de Manizales al promediar diciembre en su despacho confesó que estaba más cerca del expresidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, a quien se atribuye el empujón final para que se convirtiera en el tercer ministro que tiene Caldas en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Sierra no quedó nada satisfecho con el mandato de Rojas. En una reciente charla con un periodista de EJE 21 lo calificó de “desleal”.
El nuevo ministro de Transporte empezó de la nada. En su adolescencia su padre y él trabajaron de recolectores de café en una finca del ex gerente de la Industria Licorera de Caldas, Federico Mejía.
Rojas, en medio de grandes sacrificios, terminó su carrera de ingeniero civil en la Universidad Javeriana. Ya graduado empezó a subir escalones hasta obtener que lo designaran secretario de Obras Públicas de la capital caldense. Después de desempeñarse en este cargo, logró su postulación como candidato a la alcaldía de Manizales en una consulta popular organizada por el sector político que lidera el senador Luis Emilio Sierra.
Recuérdese que Rojas obtuvo la segunda votación en la encuesta que realizó la firma Yanhaas entre 600 personas en Manizales, contratada por Salvación Nacional para escoger el candidato a la jefatura administrativa de la capital caldense. El primer lugar lo ocupó la hoy representante a la cámara Luz Adriana Moreno Marmolejo.
De acuerdo con un concepto de la Oficina Jurídica del Consejo Nacional Electoral, Moreno Marmolejo presentaba inhabilidad para su aspiración a la Alcaldía de Manizales y por lo tanto el senador Luis Emilio Sierra Grajales, basándose en el resultado de la encuesta, designó a Jorge Eduardo Rojas Giraldo, candidato oficial a la Alcaldía de Manizales, teniendo en cuenta que su nombre fue el segundo en el proceso que se realizó. Esta postulación le representó a Rojas el salto definitivo.
Un primo de Jorge Eduardo, el médico Jorge Enrique Rojas, se desempeñó como alcalde de Manizales pero tuvo que renuncia a raíz de dos procesos en la Fiscalía, uno de ellos relacionado con la contratación irregular de la confección de 1.400 camisetas para un censo educativo.
Fuente: EJE21
Fotografía: EJE21
Add Comment