Temas del día Vías

Impulso para el transporte y la economía en Colombia

transporte

El panorama de la infraestructura en Colombia se perfila con un optimismo cauteloso, impulsado por inversiones masivas en proyectos de transporte de cuarta y quinta generación. Según el Ministro de Transporte, Ing. William Camargo Triana, se han inyectado cerca de $63.53 billones de pesos en CAPEX y $63.37 billones de pesos en OPEX para las obras de cuarta generación en el país.

Estos proyectos, parte del ambicioso programa de Cuarta Generación, representan una inversión total de $126 billones, generando alrededor de 170 mil empleos directos e indirectos y dinamizando la economía con un portafolio de 7.200 kilómetros administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura.

En la actualidad, 10 proyectos de cuarta generación registran un avance superior al 90% en su fase de construcción, lo que sugiere que iniciarán la etapa de operación y mantenimiento entre 2024 y 2026. Tres de estos proyectos se espera que entren en operación durante 2024, incluyendo la IP Cambao – Manizales, Pamplona – Cúcuta y Autopista Conexión Pacífico 3.

Además, se proyecta que los proyectos de Quinta Generación comiencen la fase de construcción para finales de 2024. Entre estos proyectos se destacan las Troncales del Magdalena C1 “Puerto Salgar – Barrancabermeja”, C2 “Sabana de Torres – Curumaní”, Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor: Buenaventura – Loboguerrero – Buga, Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur (ALO Sur) y Accesos Norte Fase II.

Un hito significativo fue el reciente cierre financiero de las Troncales del Magdalena 1 y 2, vitales para conectar el interior del país con la Costa Caribe. Este logro garantiza la consolidación de los proyectos y cumple con uno de los requisitos previos para iniciar la fase de construcción.

El Ministro de Transporte resaltó la importancia de fortalecer la infraestructura principal para impulsar la competitividad del país y conectar las zonas del interior con los puertos. Además, mencionó la posibilidad de recaudar recursos a través del esquema de valorización para ampliar la cobertura de inversiones estatales y garantizar la conectividad en todo el territorio nacional.

Las inversiones masivas en infraestructura representan un impulso clave para el transporte y la economía en Colombia, promoviendo el desarrollo regional y nacional a través de una red vial moderna y eficiente.

Fuente: Opa Noticias

Imagen: Invías