Infraestructura Seguridad Víal Vías

INFRAESTRUCTURA: Infraestructura y seguridad vial: la vía hacia el desarrollo

INFRAESTRUCTURA: Infraestructura y seguridad vial: la vía hacia el desarrollo
En un nuevo foro virtual, panelistas hablaron de la importancia de la infraestructura como eje de competitividad y desarrollo económico. Un nuevo foro virtual de Caracol Radio y Hora20, en el que se habló de la “Infraestructura como la vía hacia el desarrollo” para entender cuál es el futuro del sector, de su importancia como eje […]

En un nuevo foro virtual, panelistas hablaron de la importancia de la infraestructura como eje de competitividad y desarrollo económico.

Un nuevo foro virtual de Caracol Radio y Hora20, en el que se habló de la “Infraestructura como la vía hacia el desarrollo” para entender cuál es el futuro del sector, de su importancia como eje dinamizador; de la incidencia de la pandemia de la COVID-19; de su potencial para el crecimiento económico, conectividad y generación de empleo; de las vías 4 y 5G. También una mirada a la incidencia y la importancia de la seguridad vial en Colombia como un elemento primordial para preservar la vida.

La apuesta por un país con una infraestructura sólida que genere empleo, conectividad, desarrollo y beneficios económicos no es nueva en Colombia. Pues desde hace décadas para los gobiernos la innovación y avances en el sector es uno de los puntos primordiales, pues en el entendimiento de política pública más obras, más infraestructura trae consigo beneficios económicos y desarrollo para el avance del país en materia de negocios, turismo y generación de empleo. Solo durante 2019, este sector aportó el 2,1 por ciento al PIB; el crecimiento de obras civiles fue del 10,7 % y solo teniendo en cuenta los 29 proyectos 4G se han generado más de 60 mil empleos con inversiones cercanas a los $8 billones de pesos.

Y es que preciso en este momento, el sector de infraestructura toma más importancia que nunca como potencial de crecimiento económico y de desarrollo para el país; pues se activan cadenas productivas, se facilita el comercio tanto interno como exterior, se genera empleo y mueve la economía. En cuanto a recursos, el sector recibirá según el presupuesto para el 2021 unos $9,3 billones de pesos, aumentando un 47 por ciento frente al presupuesto para este año; los cuales serán invertidos en mejoramiento, finalización de obras y generación de nuevos proyectos. Por ahora, el país le sigue apostando a terminar las 4G, empezar con las 5G y culminar proyectos importantes como el Túnel de la Línea próximo a inaugurar y el Luis Guillermo Echeverry, dos obras de mostrar de la infraestructura colombiana.

Lo que dicen los panelistas

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el sector de la infraestructura es quizás uno de los privilegiados durante la pandemia si se compara con el resto, pues fue de los primeros en volver a operar, dado que cuenta con condiciones óptimas para que se cumplan protocolos de bioseguridad. A lo que explicó que, de los 894 contratos a febrero de este año, hoy solo falta por reactivar 35 y que paradójicamente ahora hay más empleo en el sector, para un total de 106 mil personas trabajando en el sector.

Dentro de los planes a futuro para el sector, considerado como un polo de desarrollo, explicó que está el programa “Compromiso Colombia” que comprende 50 proyectos entre construcción, adecuación o mantenimiento; principalmente a aquellas vías que les faltan pocos kilómetros para ser terminadas. Otro de los proyectos importantes será el desarrollo de las vías 4G, pues señaló que cuando inició este gobierno había un rezago, pero que se ha logrado activar cada vez más proyectos. También están los proyectos 5G que incluyen un sistema de transporte intermodal que comprenda desde carreteras, aeropuertos hasta navegabilidad por el rio Magdalena.

Reactivación de vuelos internacionales

Durante a la entrevista, la ministra confirmó que a mediados de mayo el país empezará a tener vuelos internacionales, aunque por ahora no hay fechas exactas para el reinicio de rutas en concreto. Por lo que explicó, que la Aeronáutica junto con sus pares en otros países trabajará para encontrar y definir en qué países se reciben pasajeros colombianos y qué tipo de restricciones tienen.

Explicó que el modelo para vuelos internacionales será similar al implementado hasta el momento en vuelos nacionales y que posiblemente las rutas sean un 10 por ciento comparado a lo que funcionaba el aeropuerto antes de la pandemia. Agregó que, en el caso de Barranquilla y Cartagena para reactivación de vuelos internacionales, se da por la intermediación de alcaldes y procesos bilaterales de acuerdo que se tendrán que dar en los próximos días.

Para Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, el panorama de la infraestructura en el país es esperanzador, pues explicó que hoy se ejecutan 25 concesiones viales, pero que el capítulo más importante hoy para las obras está relacionado con el programa 4G. Comentó que cuando inició este gobierno un gran número de las obras estaban paralizadas, pues el avance solo iba en un 16 por ciento y resaltó que estos proyectos tienen un costo cercano a los $45 billones e pesos, de los cuales se ha ejecutado un 45 por ciento.

Por otro lado, comentó que el país ha tenido grandes avances en materia que infraestructura, pues se ha avanzado en términos de competitividad; pues los avances en cortar los tiempos de desplazamientos a través de las obras generan tener un país distinto en competitividad.

Para Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, el sector infraestructura de transporte se volvió importante en dos frentes fundamentales ante la coyuntura, pues por un lado la construcción “per se” cumple con protocolos de distanciamiento social y de no aglomeraciones y como segundo frente, el hecho de que la construcción es fundamental para un momento de recesión económica; ya que cree que infraestructura genera desarrollo económico y empleos.

También explicó que la coyuntura permitió hacer nuevas formulaciones en materia de infraestructura al Plan de Desarrollo del departamento. Explicó que un programa como “Arriba Antioquia” impulsado por la gobernación, busca general unos 40 mil empleos en este sector “para nosotros el avance de autopsitas de 4G es de gran trascendencia, hacemos pedagogía a la gente para que se entienda la nueva geografía que vamos a tener”, explicó ante los avances en infraestructura en Antioquia como construcción de viaductos, túneles y carreteras.

Desde una óptima de seguridad vial, Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, comentó que obras como el Túnel de la Línea van a contribuir a reducir la accidentalidad, pues cree que las condiciones actuales de esa vía permiten que la accidentalidad sea muy alta. Además, resaltó que existe un comité operativo que busca hacer política pública para evitar siniestralidad en las importantes vías del país y que algunos resultados de esto, es la necesidad de tener elementos de contención que cada vez sean más seguros y la creación de manuales para que las vías tengan especificaciones.

En cuanto a las acciones de la ANSV, advirtió que hay cinco pilares, dentro de los que se incluyen: los vehículos, el comportamiento humano, la atención a las víctimas y la coordinación institucional. Dentro de las acciones que se consideran, está la de pequeñas grandes obras en municipios del país con el fin de bajar la velocidad, uno de los factores que generan alta siniestralidad en las vías.

Juan Esteban Gil, director de INVIAS, señaló que con la llegada de la pandemia llegaron dos grandes retos: la parálisis de los contratos y la reactivación de 756 obras que generan 42 mil empleos a manos del INVIAS. También explicó los planes que se tienen desde el instituto como “Compromiso Colombia” que busca garantizar la conectividad en las regiones más apartadas, con el fin de garantizar que las capitales de departamento se conecten entre sí; lo que comprende, por ejemplo, la pavimentación de las vías que conectan al departamento del Chocó; y se comprometió que a finales de este gobierno se tengan 1.600 kilómetros de carretera pavimentados.

Explicó cómo fue el proceso para reactivar la obra del Túnel de la Línea “cuando inició este gobierno el proyecto estaba abandonado; tenía 56 por ciento de avance y con deficiencias de calidad” a lo que agregó que se generaron planes, proyectos, un cronograma detallado y la financiación para terminar el proyecto. Señaló que una de las grandes bondades del Túnel es el ahorro en operatividad en la vía, pues puede presentar una reducción de $241 mil millones en pólizas, conductores y costos asociados al tránsito de la cordillera.

Fuente: Caracol Radio

Imagen: Archivo Caracol Radio

Ver artículo original

Volver a página de inicio