Luego de las 4G: La doble calzada entre Popayán y Pasto, y el Canal del Dique serían una prioridad.
Luego de las 4G actualmente el 72% de los proyectos viales de cuarta generación están activos y se prevé que en junio próximo estén andando el 82% de esas obras, según el Ministerio de Transporte.
Estos avances corresponden con las metas planteadas por esa cartera en el 2018 y con la política manifiesta del presidente Iván Duque, de dar prioridad a la conclusión de todas las obras de infraestructura que estuvieran rezagadas.
Sin embargo, queda la inquietud sobre qué pasará después de lograr destrabar los proyectos 4G y de conseguir los cierres financieros restantes, teniendo en cuenta que el plan del Mintransporte es tenerlos todos listos en el 2020.
De hecho, según el viceministro de infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, en el primer semestre de este año se conseguirían cuatro cierres financieros adicionales a los quince que se han logrado, y en el segundo semestre del 2019 se harían otros cuatro, dejando solo seis proyectos para el año siguiente.
“Esto es para destacar porque anteriormente se demoraron cerca de cuatro años para hacer 13 cierres financieros. Nosotros nos hemos concentrando en trabajar en este sentido y tenemos planeados hacer ocho, solo en el 2019, más el que logramos en el 2018”, señaló Gutiérrez en diálogo con Portafolio.
LAS PRIORIDADES
Sin embargo, para el viceministro la meta del cuatrenio no se limita a enfocarse en las vías 4G, sino en continuar desarrollando infraestructura que facilite la movilidad del país. Desde su punto de vista, en el 2022 tendrían que estar resueltos y andando, al menos, dos proyectos más: la doble calzada entre Popayán y Pasto y el Canal del Dique.
“Tenemos las vigencias futuras copadas hasta el 2024 para los proyectos de 4G, que consideramos algo legítimo porque es una inversión necesaria, pero también necesitamos seguir. Para esos nuevos proyectos estamos trabajando en la consecución de recursos, pues tenemos que ser bastante creativos porque somos conscientes de que no tenemos plata pero sí tenemos necesidades”, señaló el funcionario.
Fuente: Portafolio
Imagen: Portafolio