Colombia crecerá este año impulsada por inversión en las 4G: Ocde
En las obras del “ambicioso” plan de infraestructura de proyectos concesionados de cuarta generación (4G), una recuperación de las exportaciones, la rápida ejecución del programa Colombia Repunta y un aumento “moderado” del consumo interno, se resumen los motores que tendrá la economía colombiana este y el próximo año.
Así lo señala el capítulo para el país del informe de Perspectivas Económicas Globales que publicó ayer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), el club países con buenas prácticas y al que aspira ingresar Colombia este año.
El organismo confirmó el recorte de sus perspectivas de expansión del producto interno bruto (PIB) que anticipó hace dos semanas de 2,5 % a 2,2 % para 2017, mientras lo mantuvo en 3 % para 2018 (ver gráficos).
Así se puso por debajo del pronóstico para este año del Gobierno (2,5 %) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 2,4 %), pero arriba del Banco Mundial (2,0 %), el Banco de la República (1,8 %) y la calificadora Fitch Ratings (de 1,8 % a 2%) –ver nota anexa–.
Sin embargo, la Ocde también ve riesgos externos e internos en su pronóstico. En los primeros están los efectos de la políticas monetaria y de comercio de Estados Unidos y el impacto de las recesiones en Ecuador y Venezuela.
En los segundos incluye retrasos en los proyectos de inversión público-privada (4G) y efectos de la reciente reforma tributaria. No obstante, espera una recuperación en la confianza empresarial y de los consumidores y aumento de precios del petróleo.
Fuente: El Colombiano
Imagen: Archivo El Colombiano