Logística Temas del día

Logística 3.0: qué solución ofrece una empresa a 20.000 transportistas y 1.500 dadores de carga

Avancargo fue fundada por emprendedores argentinos para combatir la capacidad ociosa en el mercado nacional. Cuáles fueron las claves para la expansión de su modelo de negocio.

De acuerdo con datos proporcionados por Avancargo, el 37% de los camiones que transitan por las rutas argentinas viaja vacío. Precisamente, para reducir esa capacidad ociosa trabaja esta compañía que fue fundada por emprendedores nacionales, quienes se juntaron en pos de generar valor en el sector de envíos de mercadería.

La solución que trajo la empresa a la industria consiste en una plataforma de logística 3.0 que se ocupa de unir a más de 1.500 dadores de carga con aproximadamente 20.000 transportistas, lo cual garantiza la eficiencia para ambas partes.

Se trata del primer sistema on-demand B2B orientado al traslado de mercadería en camiones. Actualmente, la base de datos de esta firma cuenta con más de 100.000 vehículos fiscalizados entre los 700.000 que realizan este servicio en el territorio nacional.

A través del diseño y de la resolución de operaciones logísticas complejas de manera exitosa, la empresa logró posicionarse como un colaborador en el desarrollo de distintos negocios, al ofrecer beneficios como la reducción de costos y la disminución de la huella de carbono.

Diego Bertezzolo, CEO y cofundador de Avancargo, explica que en 2022 se produjo la maduración en la propuesta de valor de la compañía, lo que generó que muchos partners la fueran a buscar: hoy cuenta con más de 200 clientes de las principales industrias, como Simplot, Mondelez, Syngenta, Vista y Cargill.

“Veníamos de un momento en el que el sector logístico estaba con muchas restricciones de disponibilidad porque, si bien había finalizado la pandemia, la flota activa había disminuido mucho. Además, la restricción a las importaciones disparó la demanda y el modelo antiguo de contratación tradicional no alcanzaba: el mercado se dio cuenta de que era necesario operar de otra manera”, afirma el profesional.

A partir de la expansión de sus soluciones a distintos clientes en varios puntos del país, Avancargo logró consolidarse durante los últimos dos años, período en el que se incrementó más de 70 veces su facturación, lo cual permitió que el negocio continuara evolucionando.

El desarrollo fue acompañado con un crecimiento del capital humano: subió un 130% durante 2022. Lo mismo sucedió con la cantidad de transportistas únicos: aumentaron un 287%, mientras que la masa crítica de transporte activa se elevó un 55%.

De cara a 2023, Avancargo pretende facturar 20 millones de dólares y continuar poniendo a la tecnología al servicio de la logística, de modo tal de seguir conectando a miles de transportistas y dadores de carga que se desempeñan en toda la Argentina.

Asimismo, la empresa está preparando dos iniciativas con las que pretende dar un salto cualitativo. Por un lado, la expansión de sus operaciones en el exterior: busca llegar más allá de Chile y Uruguay, donde ya está presente, para desembarcar en Brasil y Paraguay.

No obstante, sus lazos con el extranjero aún son más profundos, ya que fue seleccionada por el programa Hi Seoul, del Gobierno Metropolitano de Seúl, Corea del Sur. Sus relaciones en ese país incluyen la firma de un joint venture con la entidad Coconut Silo para el desarrollo de un hub tecnológico en Latinoamérica que explorará soluciones de logística 3.0 aquí y en el sudeste asiático.

En tanto, la segunda propuesta que posee la compañía para este año consiste en el lanzamiento masivo de su plataforma SaaS. Esta herramienta les permite a las PYME del transporte mejorar su día a día administrativo a través de un software cloud y un intercambio más fluido con cada uno de los actores que participan en el negocio.

Fuente: Infobae

Imagen: Aligare

Ver artículo original

Volver a página de inicio