Este nuevo centro de bodegas y patios logísticos se convertirá en un punto estratégico y de referencia del departamento de Bolívar.
El Parque Industrial Santa Cruz es un centro de bodegas y patios logísticos en áreas desde 485 metros cuadrados hasta 20.000 metros cuadrados, que cuenta con una ubicación muy estratégica, está localizado sobre la Variante Mamonal – Gambote, vía que comunica los puertos de Cartagena con el interior del país.
Pertenece al nuevo sector de desarrollo industrial de Cartagena beneficiando a la industria e inversionistas con exenciones tributarias: Descuento del 100 por ciento en el impuesto de industria y comercio y del 90 por ciento en el impuesto predial por 10 años, cuenta con precios de venta y alquiler muy competitivos, las bodegas son de áreas flexibles con diseño y construcción personalizada, lo cual lo hace un proyecto muy atractivo para empresas que deseen su expansión con innovación, optimizando su operación y procesos logísticos y para inversionistas que deseen una alta rentabilidad.
Se encuentra ubicado a 5 minutos del Canal del Dique, que cuenta con acceso al Río Magdalena moviendo cerca del 85 por ciento de carga de carbón e hidrocarburos en barcazas. Para el Canal del Dique, se tiene aprobado actualmente un macroproyecto que facilitará la navegabilidad y el transporte de productos, mediante embarcaciones convoy de diseño de 232 metros. de largo (eslora) por 32 metros de ancho (manga) los cuales podrán transportar hasta 7.200 toneladas de carga, que es equivalente a 206 tractomulas de 35 toneladas cada una.
A tan sólo 3 horas del Parque Industrial Santa Cruz se encuentra el puente de mayor longitud de Colombia, que disminuye 4 horas el tiempo entre Cartagena y Bogotá, se levanta a orillas del Río Magdalena, entre Yati, corregimiento de Magangué y Bodega, corregimiento de Cicuco en el departamento de Bolívar.
El Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, entregó la interconexión vial Yatí-La Bodega al Instituto Nacional de Vías (Invias) para su puesta en operación, la cual permitirá el paso de más de 2.000 vehículos/día en un recorrido de 25 min.
Es por esto que en el Parque Industrial Santa Cruz encuentra todo lo necesario para una operación logística e industrial ideal, vías internas de 40 metros. de ancho, servicios públicos, red contraincendios, amplias zonas de parqueaderos y maniobras, Mall industrial con locales comerciales, seguridad perimetral, CCTV y portería las 24 horas. Y una ubicación estratégica que conecta el puerto de Cartagena con los principales departamentos del país, reduciendo los costos de transporte y garantizando el desarrollo industrial con alta valorización.
Además, las empresas que se instalan en estas deben cumplir con determinados requisitos de inversión y empleo para acceder a beneficios.
Las Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe) o uniempresariales están definidas en la norma como áreas delimitadas del territorio nacional en las que se instala un único usuario para desarrollar sus actividades industriales o de servicios, que goza de un tratamiento tributario, aduanero y de comercio exterior especial.
“En la Zona Franca uniempresarial solo se instala un único usuario industrial para el desarrollo de sus actividades, a diferencia de las permanentes que permiten la multiplicidad de usuarios, incluidos los de bienes, servicios o comerciales”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex. Estas se clasifican dependiendo de la actividad que desarrollen y deben cumplir con ciertos requisitos de inversión y empleo.
Con corte a marzo de 2019, en Colombia estaban establecidas 71 Zonas Francas uniempresariales: 13 del sector agroindustrial, 20 del industrial y 38 del sector servicios.
En lo que respecta a la inversión, el compromiso de las Zfpe era de $14,1 billones, mientras que la inversión efectivamente realizada estaba sobre $42,6 billones, también con corte al primer trimestre del año pasado. En cuanto a la distribución de las Zonas Francas uniempresariales por departamento, Cundinamarca lidera, con 14 de los 71 parques industriales. Le siguen, en su orden, Bolívar (11), Antioquia (7) Atlántico y Valle del Cauca, ambos con seis territorios declarados. En cambio, Huila y Quindío no tienen ningún complejo de ese tipo.
En materia de empleos, la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) estima que las Zfpe generaban, con corte a marzo de 2019, 19.712 empleos directos, 35.349 indirectos y 27.911 vinculados.
Para más información ingrese a: www.bodegassantacruz.com