También llamaron a restablecer la conectividad aérea, interior y marítima evitando la propagación del virus
La perturbación social y económica de la pandemia de coronavirus (Covid-19) está afectando a los esfuerzos de los países por mejorar los medios de vida y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), informó UNCTAD.
Las primeras respuestas para frenar la propagación de la pandemia repercutieron negativamente en todas las operaciones de transporte, lo que provocó graves trastornos en las cadenas de suministro y las corrientes comerciales en todo el mundo.
En una reciente declaración pública, ocho organizaciones de las Naciones Unidas subrayaron que el transporte internacional y las cadenas de suministro integradas son fundamentales para recuperarse de Covid-19 y alcanzar los SDG.
“Para garantizar que los buques sigan moviéndose, los puertos permanezcan abiertos y el comercio transfronterizo continúe fluyendo, se requieren más reformas en la digitalización y la desmaterialización de los procesos. Muchas de nuestras soluciones de la UNCTAD contribuyen a lograrlo”, dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.
“Es importante destacar que estas soluciones ayudan a garantizar un comercio más fluido y la protección de los trabajadores del transporte y la población contra el virus”, añadió.
Kituyi firmó la declaración junto con los jefes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO).
Los signatarios piden a todos los gobiernos que maximicen la contribución del transporte internacional y las cadenas de suministro a una recuperación socioeconómica sostenible mediante una mayor utilización de los instrumentos jurídicos y las normas internacionales, así como el fortalecimiento de la cooperación regional y sectorial.
Los instrumentos de las Naciones Unidas -como el Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (SIDUNEA) de la UNCTAD, el Convenio TIR administrado por la CEPE y su Sistema Internacional eTIR, el Convenio CMR- , señalaron, facilitan el uso de un sistema de comercio y transporte intermodal seguro y eficiente. Estos instrumentos permiten trasladar la carga a través de las fronteras sin necesidad de controles físicos y reducir el contacto entre las personas.
Las ventanillas únicas permiten que los comerciantes se comuniquen electrónicamente con todos los organismos interesados. Las normas internacionales para el intercambio de datos, como las elaboradas por el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Desarrollo (CEFACT), también contribuyen a reducir el contacto físico y a mejorar los procesos racionalizados.
Los signatarios apoyan una mayor digitalización de los procedimientos comerciales y aduaneros, utilizando las normas mundiales de las Naciones Unidas, para garantizar el intercambio rápido y seguro de datos e información relativos a la carga y los medios de transporte y los despachos sin contacto.
Por otra parte, alientan a todos los gobiernos a que adopten un enfoque basado en los riesgos para restablecer la conectividad aérea, interior y marítima con restricciones mínimas, evitando al mismo tiempo la propagación de Covid-19, protegiendo la salud y la seguridad de los conductores, la tripulación y el personal de los organismos fronterizos, y reforzando la confianza pública en el comercio y los medios de transporte.
También exhortan a los gobiernos a que inicien el proceso de revisión de los acuerdos comerciales internacionales y regionales, según se considere necesario, y a que se aseguren de que contienen disposiciones para facilitar el comercio y el transporte en tiempos de crisis y pandemias.
Igualmente, instan a los países a que adopten medidas apropiadas para facilitar y desmaterializar las cadenas de valor del comercio y el transporte.
Por último, reiteran su apoyo a los países para que garanticen una recuperación socioeconómica sostenible de la pandemia de Covid-19.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Archivo Mundo Marítimo