Las ventas de vehículos nuevos cayeron 28% el año pasado frente a 2019. Fueron 188.665 unidades vendidas en todo el año, una cifra por debajo de la expectativa de 280.000
2020 fue probablemente el peor año para la industria automotriz. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el mercado colombiano cayó 28% frente a 2019 con la venta de 188.665 vehículos, una cifra menor a los 263.684 vehículos de 2019 y aún más bajo de la meta fijada antes de la pandemia del covid-19, que era de 280.000 unidades.
El escenario es negativo por cualquier lado, pues según el último informe de desempleo de noviembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los sectores más afectados por la pérdida de empleo fueron los de alojamiento y servicios de comida, comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras con casi 920.000 personas que dejaron de estar ocupadas.
Los actores del sector esperan que la recuperación se de a partir de este año, sin embargo el aumento en ventas estará directamente ligado a la libre movilidad y el primer puente festivo del año ya se vio afectado por diferentes restricciones a nivel nacional a causa de una posible crisis del sistema hospitalario. Se espera que con el anuncio de la vacuna, la economía se recupere.
En medio del complejo panorama, hay que rescatar lo bueno de 2020. Por ejemplo, los segmentos de camiones y tecnologías limpias presentaron crecimiento frente a 2019. Esto, además de ser positivo para la economía, es un gran avance para el medio ambiente, pues el promedio del parque automotor de buses y camiones es de 50 años de antigüedad, son vehículos que no cuentan con las reglamentaciones adecuadas para la protección de la capa de ozono.
Esto es un gran avance pues aún no se logra tener un parque automotor relativamente nuevo que ayude a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sobre este tema, Oliverio García, presidente de Andemos, expresó: “hay una tendencia a tener vehículos viejos en Colombia, esto impacta en la salud de los colombianos, quizás, más que la pandemia, la degradación de la calidad del aire urbano cobra 10.500 muertes al año”.
El experto expresó que no basta con una reactivación orgánica del sector, ya que un mercado de 280.000 unidades sigue siendo modesto para Colombia que tiene una población de 50 millones de habitantes, y expuso el caso de Argentina, que tiene 45 millones de habitantes y un mercado de 970.000 unidades aproximadamente.
Para incentivar la industria y mejorar la calidad del aire, García propone aumentar la carga para los vehículos viejos, “el impuesto vehicular como está hoy en día incentiva a tener vehículos viejos, porque entre más viejo es el carro, es menor su base gravable porque está basado en su valor comercial”.
Es decir, para vehículos de menos de $50 millones el impuesto es de 1,5%, de $50 millones a $100 millones es de 2,5% y por encima de $100 millones es de 3,5%.
El vocero también propone cambiar las medidas de pico y placa, “debería aplicarse a los vehículos de más de 10 años, no tiene ningún sentido que los vehículos que menos contaminan tengan la misma restricción vehicular”.
Un incentivo de parte del Gobierno para la compra de carros, será beneficioso para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Los alivios son indispensables para incentivar la compra, esto se evidencia en el aumento en la comercialización de “carros verdes”, vehículos que gozan de amplios beneficios en referencia a impuestos y restricciones vehiculares, según un informe de Mercado Libre VIS (Vehículos, Inmuebles y Servicios) y su portal Tucarro.com la intención de compra de carros eléctricos en Colombia creció más de 90% en 2020. El segmento de carga también creció gracias a la nueva Ley de Chatarrización.
Sobre la posibilidad de obtener mayores alivios para la compra de vehículos, Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, expresó que el tema resulta complejo. “Recibir por parte del Gobierno Nacional un auxilio para la renovación del parque automotor es difícil porque Colombia es un país donde el espacio fiscal no existe o es muy bajo, en este momento la demanda de gasto público es altísima, no creemos que vaya a haber ningún tipo de incentivo económico”.
El vocero también reveló que está en espera de una reforma tributaria donde como gremio pueden enviar al Gobierno un pliego de solicitudes para mejorar la dinámica del sector.
La caída de este año en el sector automotor deja ver como las tendencia del consumidor se alinean más a las tecnologías limpias y el cuidado al medio ambiente y que los incentivos del Gobierno hacen parte de la decisión de compra.
Fuente: La Republica
Imagen: Archivo La Republica
Add Comment