Este lunes el Gobierno Nacional firmó el convenio de cofinanciación para la construcción del Metro Ligero de Medellín, que garantiza los recursos que aportará la Nación para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes.
ste proyecto beneficiará a los habitantes de la zona occidental de Medellín y en general a toda la ciudad, pues se integrará con todos los modos de transporte, entre los que se encuentra el Sistema Integrado de Transporte Masivo.
El Presidente de la República, Iván Duque aseguró que, “puedo decir con orgullo que casi 27 meses después de nuestro gobierno, en tan solo nueve meses avanzamos paso a paso para llegar a este día, donde se firma el convenio de cofinanciación. Aquí queda materializado un proyecto de 3,5 billones de pesos, donde la Nación está poniendo 2,4 billones para poder ejecutar un anhelo de 13,5 kilómetros, 17 estaciones y que adicionalmente representa otro paso hacia la movilidad limpia en nuestra ciudad de Medellín”.
Pese a que el 2020 ha sido un año de retos para todos, la Nación no se detuvo y trabajó de la mano de la administración municipal para que el Metro ligero de la avenida 80 surtiera todos los requisitos que exige el artículo 100 de la ley 1955 para lograr su financiación.
Entre los más importantes, en marzo de 2020 obtuvo el aval fiscal que identifica la capacidad de la Nación para cofinanciar el proyecto, el 16 de septiembre el Metro ligero fue declarado como importancia estratégica por el CONPES y el 25 del mismo mes, el Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS comprometió las vigencias futuras excepcionales necesarias para la construcción e implementación de la obra.
Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “esta obra es mucho más que un proyecto de infraestructura, es un sistema de transporte masivo que permitirá a los ciudadanos movilizarse de manera rápida y segura, son ellos los dueños de todas las obras que ejecutamos en las regiones”, y añadió que, “desde el Ministerio de Transporte trabajamos todos los días en brindar modos de transporte urbano que contribuyan a una movilidad amigable con el medio ambiente, pues con la entrada en operación el Metro ligero de la avenida 80 ayudará en la reducción de toneladas al año de CO2 en la ciudad gracias a los trenes eléctricos que no emitirán emisiones contaminantes”.
El Metro ligero de la avenida 80 tendrá un corredor de 13,25 kilómetros y 17 estaciones complementado con una infraestructura moderna y confortable. Otro de los beneficios para la ciudad será que se disminuirá la siniestralidad vial, la congestión vehicular y mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes, equivalente al 38% de la ciudad.
Fuente: Portafolio
Imagen: Archivo Portafolio
Add Comment