El Decreto 1076 del 28 de julio de 2020, impartió instrucciones para el mantenimiento del orden público
Que mediante Resolución 844 del 26 de mayo de 2020, el ministro de Salud y Protección Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 69 de la Ley 1753 de 2015, declaró el estado de emergencia sanitaria por causa del nuevo coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020.
El Decreto 1076 del 28 de julio de 2020, impartió instrucciones para el mantenimiento del orden público y, específicamente, ordenó el “aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de agosto de 2020, hasta las cero horas (00:00) del día 1 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”, estableciendo en su artículo 3, los casos en que se permite la circulación o movilización de personas y mercancías.
Conforme a lo establecido en la Resolución 761 del 01 de abril de 2013 y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 6° de la Resolución 2307 del 12 de agosto de 2014, se comunica a los gremios, asociaciones del sector transporte, ciudadanos, usuarios de la red vial nacional y demás interesados, que durante el puente festivo, “La asunción de la Virgen” desde el día viernes 14 de agosto de 2020 hasta el día lunes 17 de agosto de 2020, NO se dará aplicación a la restricción para la movilización de vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas, con el fin de garantizar el transporte de carga en el territorio nacional, salvo las restricciones establecidas en Decreto 1076 de 2020.
Con el fin de avanzar en la modernización de la infraestructura vial de Colombia, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) publicó los prepliegos para el proyecto Vías Inteligentes ITS-VIITS. En este proyecto, donde se invertirán más de $60.000 millones, se dispondrá de aproximadamente 360 puntos de monitoreo sobre más de 4.300 kilómetros de la red vial nacional.
“Para generar condiciones cada vez más seguras en el tránsito de los colombianos en las vías nacionales, desde el sector transporte debemos estar atentos a la constante evolución en conectividad y sistematizaciones, buscando contar con diversas herramientas tecnológicas que nos permitan un mejor desempeño, mayor información y un monitoreo más efectivo de la operatividad en nuestros corredores viales”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Por su parte, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, explicó la importancia del proyecto en los corredores viales primarios: “Gracias a las herramientas tecnológicas integradas que posee el proyecto, el usuario podrá conocer en tiempo real las condiciones de tránsito, seguridad vial y estado de la infraestructura a nivel interurbano, lo que le permitirá reaccionar con suficiente antelación a los diferentes tipos de incidentes que puedan ocurrir sobre la vía. De esta forma el INVÍAS podrá brindar condiciones de movilidad idóneas para los usuarios y habitantes de las zonas de influencia”.
Los prepliegos ya están publicados en el portal de contratación Secop II, los interesados podrán hacer llegar sus observaciones hasta el próximo 26 de agosto. Posteriormente, se realizará la publicación de los pliegos definitivos y la adjudicación de los contratos de operación e interventoría.
El INIVAS a través de este proceso busca brindar mejores condiciones de movilidada a los ciudadanos y a los bienes que transitan por las vías nacionales, dinamizando la economía, disminuyendo la siniestralidad vial y construyendo una infraestructura sostenible y resiliente.
- Vías Inteligentes ITS-VIITS es un proyecto que tiene como fin la modernización tecnológica de la red vial primaria.
- El proyecto cuenta con una inversión de más de $60.000 millones y dispondrá de aproximadamente 360 puntos de monitoreo en más de 4.300 kilómetros de la red vial nacional.
- Los prepliegos están publicados en el portal de contratación Secop II y los interesados podrán enviar observaciones hasta el próximo 26 de agosto.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte