Se mantiene cuarentena estricta en siete localidades desde de mañana, sin embargo, se evaluará si es posible terminarla anticipadamente
Tras una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ratificó que a partir de mañana empieza la cuarentena estricta en siete localidades, sin embargo, anunció que el 24 de agosto evaluarán el comportamiento de contagio en esos sectores para evaluar si es posible que salgan de la cuarentena de manera anticipada.
“Acordamos que vamos a mantener la última cuarentena por localidades que comenzará este domingo 16 de agosto y en el comité que tenemos todos los martes con el Ministerio de Salud continuaremos evaluando el comportamiento de estas localidades”, dijo la mandataria local.
Cabe recordar que desde la media noche las siguientes localidades entrarán en una nueva fase de cuarentena hasta el próximo 30 de agosto: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Antonio Nariño, La Candelaria, Puente Aranda y Teusaquillo.
La alcaldesa, además, confirmó los cuatro planes pilotos que iniciará la capital desde el 1 de septiembre, en lo que ha denominado la nueva normalidad.
“El primer piloto es el del aeropuerto El Dorado, seguiremos evaluando la posibilidad de otros destinos de acuerdo al comportamiento de las regiones. Esa misma semana comenzará Bogotá A Cielo Abierto con los restaurantes”, dijo.
Los otros dos pilotos a los que se refirió la alcaldesa tienen que ver con la reapertura de la ciclovía y los parques metropolitano. Según explicó, estos se harán de forma intercalada en los fines de semana.
Al concluir la reunión, el ministro Ruiz afirmó: “Coincidimos la Alcaldía y el Ministerio de Salud que debemos mirar con buena perspectiva el futuro y pensar que estamos pasando la parte más dura. Los modelos nos indican que vamos a empezar la baja del pico en las próximas semanas que será paulatina y por esto requiere una gradualidad en las decisiones”.
Por otro lado, de acuerdo con lo comunicado por la Secretaría de Hacienda del departamento, la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Nicolás García, decidió ampliar el plazo para pagar el impuestos sobre vehículos del año gravable 2020, sin intereses, ni sanciones.
La determinación que fija como fecha máxima de pago el próximo 31 de agosto, se da luego de que se presentara un alto flujo de acceso por parte de los contribuyentes al portal web, lo que ocasionó que la plataforma colapsara y generara inconvenientes a la hora de realizar los trámites a los pagos que vencían el viernes pasado.
Esta decisión se suma a la serie de plazos y prórrogas que ya venía adelantando la Gobernación y su Secretaría de Hacienda en materia de pagos tributarios, como la primera ampliación se había dado en julio de este año como producto de la situación de calamidad pública por causa del coronavirus y al estado de emergencia económica, social y ecológica declarado por el Gobierno Nacional.
La administración departamental hizo un llamado enfático a que la ciudadanía pague oportunamente sus obligaciones tributarias para evitar incrementos en los costos y recordó que siguen disponibles todos los canales electrónicos para pagos como PSE y habilitadas las salas virtuales para la resolución de dudas e inquietudes.
Por otro lado la Secretaría de Hacienda de Bogotá recordó que el plazo para el pago del impuesto predial con descuento de 10% venció la semana anterior.
En esta cartera son 2,6 millones los predios de tipo residencial y no residencial llamados a contribuir en Bogotá y aunque concluyeron las fechas otorgadas por la administración para descuentos, aún hay plazo para que los contribuyentes se pongan al día hasta el 11 de septiembre, sin incurrir en cobros extra.
A la fecha se han recaudado $1,8 billones que equivalen a 49,5% de la meta predial fijada para el año 2020.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República











