Transporte Marítimo

MSC se muestra a favor de iniciativa de fijación de precios de carbono de la Unión Europea

Sin embargo, plantea que está estrategia será efectiva sólo con escalas para buques comercialmente viables

MSC dio a conocer que se toma muy en serio su compromiso con la descarbonización. Planteó, sin embargo, que se trata de un esfuerzo complejo que requiere compromiso y visión a largo plazo. “Alcanzar un futuro neutro en carbono es un largo viaje que llevará años e importantes inversiones con socios estratégicos y facilitadores”, expusieron desde la línea naviera.

Explicaron además que a pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro y la enorme demanda de transporte de carga en un mercado extremadamente desafiante, congestionado y en evolución, “la compañía sigue centrándose en mejorar la eficiencia energética en su flota de más de 600 buques”.

Según informan en 2020, MSC registró una reducción del 44,3% de las emisiones relativas de CO2 (en comparación con la referencia de 2008). Además, indican que la relación de emisiones de CO2 por tonelada de carga que mueve la naviera se encuentra entre los más bajos del sector: último EEOI 13,98*.

Declaran que MSC opera una de las flotas más eficientes del sector, por ejemplo, el “MSC Gülsün”, el buque insignia de su última clase de buques, emite sólo 7,49 g de CO2/tonelada/milla por diseño.

Sostienen también que los datos reportados en la base de datos MRV de la Unión Europea (UE) reflejan la posición de liderazgo de MSC (volumen) en Europa y deben ponerse en contexto con la cantidad de carga transportada – MSC despliega alrededor del 58% de sus buques y transporta casi el 64% de sus TEUs en servicios que recalan en la UE

En 2020, señalan, MSC registró que mientras sus emisiones aumentaron un 1%, la cantidad de carga transportada aumentó un 3%. “Esto indica claramente que el compromiso a largo plazo de MSC de invertir en tecnologías bajas en carbono y en amplios programas de construcción y modernización ayuda a impulsar el rendimiento y a minimizar el impacto medioambiental”, afirman.

Desde MSC manifiestan que apoyan plenamente los objetivos de la política de la OMI para descarbonizar el transporte marítimo y está explorando y probando activamente una serie de combustibles y tecnologías alternativas, además de las importantes mejoras de eficiencia energética en toda su flota.

Además, afirman que cree nque algún tipo de medida global basada en el mercado, que incorpore la fijación de precios del carbono, podría ayudar a la industria a descarbonizarse reduciendo la diferencia de precios entre los combustibles fósiles y los combustibles de carbono cero a medida que estén disponibles. Sin embargo, apuntan, “sólo con opciones a escala para buques comercialmente viables de bajo o cero carbono, la fijación de precios del carbono puede ser una herramienta realmente eficaz para catalizar el cambio hacia un futuro de cero carbono para el transporte marítimo internacional”.

Además de los esfuerzos de la naviera por minimizar el impacto medioambiental, “MSC contribuye activamente a una serie de grupos, coaliciones y asociaciones industriales y multidisciplinares para acelerar la descarbonización de todo el sector marítimo”, sostuvieron finalmente.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio