Logística Temas del día

Mypes: Los errores en la logística que no debes cometer para no perjudicar tus ventas

Los negocios de Gamarra, por ejemplo, y demás mypes a nivel nacional deben eliminar cualquier desperfecto en sus operaciones para asegurar sus ganancias.

De acuerdo al presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama), Edward Raymundo, alrededor de 35 mil mypes del emporio de Gamarra apuestan por la campaña escolar. Y es que el éxito de esta campaña es crucial para la reactivación económica de los emprendedores, tras las pérdidas en la campaña Navideña.

Así lo avalan los datos entregados por Mypes Unidas del Perú(MUP), que reveló que 70 mil pymes se han declarado en la quiebra en estos 2 últimos meses.

Por ello, los negocios de Gamarra y demás mypes a nivel nacional deben eliminar cualquier desperfecto en sus operaciones para asegurar sus ganancias. Es lo usual, que se incurra en errores de gestión logística en los almacenes, por lo que es necesario identificar estas fallas para prevenirlas.

“Una recomendación importante para prevenir errores en la logística que puedan perjudicar las ventas es implementar un sistema de gestión de inventarios y logística eficiente y confiable”, aconseja Antonio Horvath, CEO y cofundador de Check.

Errores comunes en la logística

El CEO de Check, nos explica los desaciertos más recurrentes en esta materia:

  • Procesos inadecuados y deficiente gestión de información del área logística: La falta de una visión global de tu almacén podría generar deficiencia en tus procesos logísticos, debido a que no existe comunicación en las diferentes áreas de tu negocio. Por ejemplo, que un documento importante tenga que ser validado en diferentes áreas, de manera innecesaria, porque no existe una conexión total de tu almacén. Así mismo, podrías tener problemas para obtener información en tiempo real de tu stock.
  • Problemas de lay-out : Muchas empresas realizan control de stock de forma manual, aunque en un inicio puede parecer una opción accesible es probable que genere problemas en un futuro. En primer lugar, el no tener esta información actualizada, organizada y en tiempo real, puede generar que realices compras de reabastecimiento por “sensaciones” y no por necesidades reales. Del mismo modo, no tendrán un plan concreto para la rotación de tus productos y mantenimiento de estos, en caso lo requiera.
  • Fiabilidad de la información por la introducción manual de datos: El no tener una forma digital de gestionar tus mercancías, puede volverse una carga. Pues, tendrás que desperdiciar a un personal que se ocupe diariamente de organizar tu stock, contabilizar y reportar algún incidente. También podrías tener problemas en tus ventas y procesos de distribución. En caso, hayas ofrecido productos y, posteriormente, notas que no los tenías o no en la cantidad solicitada.
  • Errores de Picking: Al no tener una correcta organización de tu stock o que no cuentes con herramientas que permiten escanear los productos, es probable que cometas errores de despacho, lo que conlleva a brindarle una mala experiencia al cliente. Demorando el tiempo de entrega, problemas con el empaquetado o con los canales de distribución.

Un buen sistema logístico perfecciona los procesos

“Un sistema de gestión de logística perfecciona los procesos de recepción de pedidos, el manejo y almacenamiento de inventarios, la preparación y envío de pedidos. Así como, la gestión de devoluciones y garantía, serán procesos soportados por una herramienta tecnológica que hoy se encuentra disponible para pequeñas y medianas empresas” recomienda Hovarth

El CEO de Check nos brinda una recomendación final para prevenir que estos errores perjudiquen las ventas.

“Es esencial mantener una comunicación clara y constante con los clientes. Además, contar con un equipo de profesionales capacitados y comprometidos con la eficiencia y la satisfacción del cliente, sobre todo que estén dispuestos a trabajar en equipo para resolver cualquier problema que pueda surgir en el proceso de logística es vital”.

Fuente: Gestion

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio