En esta ocasión el INVÍAS busca tecnologías que cumplan con criterios de sostenibilidad como producción más limpia
Los días 23, 24 y 25 de septiembre, 78 empresas, académicos, investigadores y emprendedores expondrán en la Cuarta Rueda de Innovación y Sostenibilidad del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) sus propuestas de tecnologías alternativas para ser implementadas en la infraestructura de transporte del país.
“Lo que se busca con estas nuevas tecnologías es modernizar e impactar positivamente la infraestructura vial del país, generando resultados que permitan solucionar necesidades de conectividad, sostenibilidad, transitabilidad y movilidad de los usuarios y contribuir a la competitividad del país”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Por su parte, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “El INVÍAS está dando pasos agigantados en la actualización tecnológica de la Entidad y la modernización de la infraestructura vial del país. En esta tarea, las ruedas de innovación nacen como un espacio donde la industria y las empresas del sector de la construcción, académicos e investigadores presentan propuestas de bienes o servicios con estándares de calidad aplicables al mejoramiento de la infraestructura de transporte”.
En esta ocasión el INVÍAS busca tecnologías que cumplan con criterios de sostenibilidad como producción más limpia, amigable con el ambiente y que contribuyan al uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos importantes para la construcción de la infraestructura vial innovadora y sostenible. Los expositores presentarán propuestas seleccionadas por categorías, de acuerdo con el grupo de aplicación, tales como: túneles, estabilización de suelos, geotecnia, asfaltos, gestión de infraestructura, concretos, materiales, equipos y seguridad vial.
Hasta el momento, el Instituto ha realizado 3 ruedas de innovación y sostenibilidad donde se presentaron 209 tecnologías, de las cuales se seleccionaron 56 para la etapa de validación y, posteriormente, para la normalización, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Entidad.
Con esta Cuarta Rueda de Innovación y Sostenibilidad el INVÍAS busca conocer tecnologías alternativas y nuevos productos o insumos que puedan ser aplicables al desarrollo y mejoramiento de la infraestructura de transporte del país en el marco de la sostenibilidad y la resiliencia.
El Instituto Nacional de Vías, expreso que ante informaciones que han generado dudas e inquietudes en los usuarios del corredor Calarcá, Quindío – Cajamarca – Tolima, sobre el funcionamiento del Túnel de la Línea, puede asegurar que dichos reportes son totalmente falso, manifestando que:
1. El Túnel de La Línea opera y ha operado con total normalidad desde su puesta al servicio de los colombianos el pasado 4 de septiembre.
2. El Túnel de La Línea no ha presentado apagones eléctricos ni fallas que interrumpan el servicio y que pongan en riesgo la vida de los usuarios.
3. El Túnel de La Línea no ha tenido problemas en sus sistemas de iluminación ni se han generado accidentes de los vehículos que transitan en su interior.
4. Los cierres realizados en el Túnel de La Línea son totalmente previstos y controlados por especialistas encargados de los equipos de operación del Invías y se llevan a cabo con el objetivo de dar cumplimiento a protocolos establecidos para monitorear y controlar el correcto funcionamiento de los equipos electromecánicos y sistemas de operación de la obra de infraestructura más importante en la historia de Colombia.
De esta manera el Instituto reiteró que toda la información contraria a lo anteriormente mencionado es imprecisa, falta a la verdad y está generando confusiones y temores infundados en los transportadores usuarios de este importante proyecto vial.
Finalmente, el Invías rechazó todos aquellos comentarios dirigidos a generar zozobra en la población y en los transportadores y reporta un parte de tranquilidad y confianza, añadiendo que El túnel de La Línea cuenta con los más altos estándares de seguridad, razón por la cual invita a los colombianos a continuar haciendo uso de la obra de infraestructura que genera más beneficios al país.
Fuente: Diario La Libertad
Imagen: Archivo Diario La Libertad