Hay que reivindicar con una voz unificada la salida del aislamiento al cual ha estado sometido Santander, es el corazón logístico de Colombia
En 2018, la UIS, la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Gobernación de Santander publicaron el documento “Santander Corazón de Colombia”. Esta publicación hace un balance sobre los principales proyectos de infraestructura de transporte a partir de una visión del territorio, en la que Santander se constituye como uno de los principales nodos logísticos del país. Si bien este departamento se caracteriza por su geografía agreste, tiene la particularidad de estar ubicado en una posición estratégica. Santander ofrece un sistema intermodal con gran potencial (transporte terrestre, fluvial, férreo y aéreo) que conecta el centro de Colombia con el mar Caribe, y a Venezuela y parte de los Llanos Orientales con el occidente. Así fue reconocido en el Plan Nacional de Desarrollo, que define a la Región Santanderes como un eje logístico, competitivo y sostenible del país.
Hoy, en momentos en los que se requiere una reactivación económica, es la oportunidad de construir capacidades que permitan un desarrollo sostenible sobre la base de una visión compartida. Hoy, lo urgente coincide con lo importante. En infraestructura de transporte, Santander evidencia necesidades históricas y sus proyectos son un gran dinamizador de la economía. De ahí que se requiere una priorización de las iniciativas por impulsar. A partir de una lista de 24 proyectos y un análisis preliminar entre entidades del sector privado y la gobernación, se identificaron 10 proyectos estratégicos, que suman cerca de 10 billones de pesos.
Entre los proyectos a los que se les debe hacer seguimiento y velar por su correcta ejecución estarían: 1) Navegabilidad del Río Magdalena; 2) Troncal del Magdalena (Ruta del Sol Sector 2); 3) Doble calzada La Virgen-La Cemento; 4) Variante de San Gil; y 5) Bucaramanga-Pamplona. Y entre los proyectos que requieren financiación o avanzar en estructuración estarían:
1) Ruta del Cañón (Vía Piedecuesta-San Gil-Barbosa)
2) Anillo Externo Metropolitano; 3) Circunvalar de Mensulí
4) Doble calzada de las unidades funcionales 5, 6 y 7 de la Ruta del Cacao
5) Variante Túnel de la Paz-Sabana de Torres. Hay que reivindicar con una voz unificada la salida del aislamiento al cual ha estado sometido Santander y recordar que este departamento es el corazón logístico de Colombia.
Colombia ha sido un país clave dentro de la búsqueda de granos de café 100% arábico de la marca Starbucks. Por ejemplo, en Santander la compañía ha adquirido café desde 2012 para incluirlos en diversas mezclas.
Desde el pasado 7 de septiembre, y por tiempo limitado, Starbucks Colombia Santander estará disponible en el país y en otros 13 mercados de Latinoamérica, entre los que se encuentran Aruba, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México y Puerto Rico. Este café no sólo estará disponible en bolsas de grano de café en el país, sino que los clientes colombianos además podrán preparar su bebida espresso favorita con este café de origen único.
En Santander, el cultivo del café es una rica herencia que se transmite de generación en generación, con las mujeres desempeñando un papel vital en el proceso. Por eso, la mujer santandereana es la protagonista de esta creación.
Según Starbucks, “ella es apasionada y pionera, combina un sentido de comunidad y un amor por la independencia, y ese espíritu se infunde en el café que produce”.
“En Starbucks estamos muy emocionados de ver una vez más a Colombia, y ahora específicamente a Santander, en nuestro portafolio de cafés de origen único de alta calidad provenientes de la región de Latinoamérica, la cual tiene una herencia y tradiciones alrededor de café muy ricas”, aseguró Sergio Álvarez, especialista en desarrollo de café en Starbucks.
“También nos sentimos muy orgullosos de destacar a todas las mujeres caficultoras detrás de este exquisito café”, agregó.
Cada café tiene un terroir, o sabor de origen, que está influenciado por las condiciones de cultivo específicas de cada región, y por eso cada uno presenta un sabor particular al paladar.
El suelo, la temperatura, la altura, la cantidad de lluvia y el sol, además de la forma en que se tuesta, mezcla y elabora, pueden afectar el sabor en la taza. Anidado en el corazón de las montañas andinas, Santander está situado en las laderas de la Cordillera Oriental. Allí, en donde muchas de las fincas de la zona cultivan café bajo una extensa sombra a altitudes que van desde los 1.100-1.600 msnm., el terreno es accidentado y es acompañado por los profundos valles de los ríos que son parte del fértil paisaje.
Ahí se origina Starbucks Colombia Santander, un café de sabor robusto, con dulces notas a manzana, cuerpo completo y tostado medio. Para destacar el sabor que ofrece, la compañía invita a sus clientes a disfrutarlo en bebidas como Starbucks Espresso Macchiato o también como Starbucks Espresso Americano, en donde su sabor se disfruta al máximo.
Fuente: La Vanguardia
Imagen: Archivo La Vanguardia