Desde el 20 de octubre y según lo establecido en la circular externa 20234000000637 comenzó a regir la nueva regulación, en donde todos los vehículos nuevos, excepto las motos, realizaran este chequeo obligatorio, a partir de los cinco años de su matricula, lo cual quedó contenida dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
No obstante, la norma tiene una excepción y es que para los automotores matriculados entre el 20 de mayo del 2017 y el 19 de mayo del 2018, les seguirá rigiendo la normativa anterior. Textualmente, el ministerio detalla: “Se exceptúan de la determinación aquellos matriculados entre el 20 de mayo de 2017 y el 19 de mayo de 2018, los cuales la deberán efectuar a partir del sexto año contado desde la fecha de su matrícula. De igual manera, los vehículos de servicio público no entran en la medida”
Con esta medida se busca acelerar la renovacion del parque automotor, por otro lado generar una mayor seguridad vial, muchos ordenamientos locales estarían apuntando a que dejen de circular los vehículos impulsados por gasolina.
Son positivos los efectos que en cuanto a descarbonización del país y protección del medio ambiente tiene la reducción en un (1) año del término de operación de los vehículos particulares para efectuar la revisión técnico-mecánica”, destacan dentro de los criterios de decisión.
No obstante, a los vehículos se les vienen nuevas regulaciones, como las que se están contemplando en algunos planes de ordenamiento territorial, donde se propone no matricular vehículos que generen emisiones contaminantes.