Calles Estado de Vías Restricciones Transporte Transporte de Carga Vías

PARO CAMIONERO: Estos son los puntos de diferencia entre camioneros y Gobierno

Mientras las autoridades tratan de reestablecer el orden en las vías, el Gobierno y transportadores tratarán de hacerlo en la mesa de negociación, con el fin de llegar a un acuerdo para terminar de una vez por todas con las protestas (Lea también: Gobierno radicaliza su postura en la negociación con los camioneros). Sin embargo, […]

Mientras las autoridades tratan de reestablecer el orden en las vías, el Gobierno y transportadores tratarán de hacerlo en la mesa de negociación, con el fin de llegar a un acuerdo para terminar de una vez por todas con las protestas (Lea también: Gobierno radicaliza su postura en la negociación con los camioneros).

Sin embargo, la primera condición que exige el Gobierno para sentarse a negociar es que no haya bloqueos de vías y vuelva el abastecimiento de alimentos. Si eso no ocurre, el diálogo seguirá estancado.

Según el ministro de Transporte, hasta el inicio de esta semana, las negociaciones iban por buen camino y sólo faltaba avanzar en dos temas clave: los fletes y la chatarrización, los puntos que hacen falta por definir y que tienen en el limbo la firma de un acuerdo.

Para el ministro Luis Eduardo Rojas, frente a estos dos temas, ambas partes ya han puesto sus iniciativas sobre la mesa, pero no han sido satisfactorias para la contraparte.

Y es que mientras los transportadores proponen que los valores que se les paga por llevar alimentos en cada una de las 38 rutas por las que circula el 85 por ciento de la carga del país aumenten hasta un 40 por ciento, la iniciativa del Gobierno propone un aumento del 8,6 por ciento, es decir una amplia diferencia de 31 por ciento.

Para los camioneros, el costo de ganancia actual es mínimo, razón por la cual el ajuste no puede ser menor al que han propuesto.

Por su parte, el Gobierno afirma que no cederá a esa pretensión tan alta de los transportadores, ya que el impacto lo sentiría todos los colombianos a la hora de comprar alimentos.

“Lo que buscamos es proteger a la ama de casa que va a comprar a la tienda o al supermercado. Si los fletes suben, también subirán los costos de los alimentos. Por ejemplo, si alguien pagaba una libra de tomates a $1.000, ese precio podría subir hasta los $1.200 o $1.300 y es lo que queremos evitar”, señaló el ministro Rojas.

En otras palabras, la propuesta de los transportadores es volver a una tabla de fletes (precio que se paga por el alquiler del camión) con valores fijos y con una actualización de entre el 20 y el 40 por ciento.

Mientras tanto, el Gobierno busca no volver a este modelo y que se pague lo justo de acuerdo con la carga transportada, el número de peajes, el combustible consumido y las horas trabajadas por el conductor.

paro camionero

 

Fuente:Portafolio

Imagen: Portafolio

Ver Articulo original