El Ministerio de Transporte y la Gobernación de Chocó mantuvieron una mesa de trabajo para agilizar la consulta con las comunidades sobre el proyecto de 200 kilómetros para conectar los océanos Pacífico y Atlántico para facilitar el transporte internacional de contenedores.
Las opciones consideradas para dicho plan son: conexión Atrato-Truandó, conexión Tren Río Atrato y conexión férrea exclusivamente, desde el Tapón del Darién (Caribe) hasta la Bahía de Cupica (Pacífico).
Alguna de estas será clave para funcionar de alternativa al paso en el Canal de Panamá.
El proyecto que tiene Colombia para tener su propio Canal de Panamá
“Hay un compromiso, que agradecemos a la gobernadora, de poner ya en discusión con las comunidades de las subregiones del Pacífico y el Darién, con las asambleas de las comunidades negras, los pueblos indígenas y con los alcaldes, este proyecto en un nivel de prioridad, para que logremos muy rápido un cierre”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
Y agregó: “El equipo del Ministerio, entre la ANI y la UPIT, tiene un perfil de proyecto e información que estamos mejorando en la comprensión del problema, para garantizar que efectivamente este gobierno lo deje en un punto de no retorno”.
Otro de los acuerdos fue el compromiso de invertir $1,5 billones, con el fin hacer corredores longitudinales que permitan conectar desde Acandí hasta Cartago, – prácticamente el departamento de norte a sur – y conexiones transversales que puedan acercar también a la Costa.
“Las posibilidades productivas en el territorio ya han sido identificadas y van a convocar el concurso del Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura”, dijo Camargo.
Al respecto, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curí, indicó: “Hemos planteado unas intervenciones que desde lo fluvial, aéreo o terrestre marcan una dinámica de inversión, hay $1,5 billones asignados en diferentes momentos, ya sea en factibilidad o la posibilidad de generar los proyectos, para obras tan importantes como Nóvita – Cartago, para Medellín-Quibdó, Quibdó–Pereira, Ánimas-Nuquí y Riosucio-Bajirá, que son de altísima importancia para que el departamento del Chocó pueda transitar hacia la conectividad que requiere el progreso y el desarrollo de nuestro territorio”.
Fuente: es-us.finanzas.yahoo.com
Imagen: es-us-finanzas.yahoo