Estado de Vías Logística Transporte

ESTADO DE VÍAS: Mintransporte socializa avances de obra en puntos críticos en la vía Villavicencio

Mintransporte socializa avances de obra en la vía Villavicencio
Durante el seguimiento a las obras de la vía que realizó la Veeduría Ciudadana en Villavicencio, el Viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, expresó que las obras van a buen ritmo con el objetivo de habilitar la doble calzada a la altura del kilómetro 46 Puntos críticos en la vía Villavicencio. Como positiva calificó el […]

Durante el seguimiento a las obras de la vía que realizó la Veeduría Ciudadana en Villavicencio, el Viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, expresó que las obras van a buen ritmo con el objetivo de habilitar la doble calzada a la altura del kilómetro 46

Puntos críticos en la vía Villavicencio. Como positiva calificó el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, la reunión de este martes en Villavicencio con integrantes de la Veeduría Ciudadana sobre los avances que se vienen realizando en la vía al llano.

Gutiérrez, quien manifestó que se está trabajando para mejorar sustancialmente la movilidad en el corredor Bogotá – Villavicencio, donde se socializó los avances del kilómetro 64 que consiste en la construcción de terrazas con maquinaria pesada en la zona alta de la montaña, así como la construcción de un canal en saco suelo cemento, con aplicación de hidrosiembra e instalación de geomanto, con el fin de evitar los constantes derrumbes que se presentan en esta zona.

“Nos comprometimos a cambiar rápidamente los puntos álgidos del kilómetro 46 y el kilómetro 64 en la vía Bogotá-Villavicencio. Las obras, que tienen un valor de $5.500 millones, avanzan a buen ritmo. Los usuarios no alcanzan a dimensionar lo que se está realizando en el punto crítico del K64, porque son obras que se están haciendo 200 metros arriba de la montaña. Son una serie de terrazas que lograrán que ese punto permanezca en buenas condiciones. Esperamos que este resuelto en junio, mientras que en el K46 abriremos en condiciones de seguridad para la transitabilidad durante Semana Santa”, explicó el Viceministro ante el seguimiento de la veeduría.

Gutiérrez agregó que se está trabajando para habilitar la doble calzada a la altura del kilómetro 46, algo que beneficiará el transporte de carga. “La doble calzada que va desde Fundadores hasta Chirajara, es el tercer tercio de la vía, casi 30 km que se están interviniendo, una intervención muy grande que mejorará la movilidad en el corredor. El Túnel de Buenavista, que tiene más de 4km, va a tener grandes ventajas ya que va a permitir que los camiones puedan transitar por allí y se eviten la vuelta grande que deben dar en la antigua vía a Pipiral. Esto beneficiará mucho al transporte de carga”, dijo Gutiérrez.

El Viceministro sostuvo que la máxima preocupación es que la vía tenga condiciones de transitablidad segura, ya que una vez entre en operación los túneles de Buenavista las condiciones de seguridad de los usuarios se verán beneficiadas porque habrá dos calzadas.

En cuanto a los ´Túneles falsos’, el Ministerio de Transporte espera que el concesionario Coviandes termine las obras que está ejecutando como consecuencia por la caída del puente Chirajara, para luego llevar a cabo el proceso de licitación a través del Invías.

Además, Gutiérrez señaló que se están invirtiendo cerca de $50 mil millones en otros puntos críticos de la vía al llano, a cargo del Fondo de Contigencia.

Por último, durante la reunión de la veeduría fue tratado el tema del estado actual del proyecto de la Iniciativa Privada – Malla Vial del Meta. Recientemente, el 28 de febrero de 2019, el Tribunal de Arbitramento emitió un laudo en el cual determinó que las partes deben renegociar las bases del contrato y buscar fórmulas de arreglo para lograr su respectiva financiación. Este proyecto se vio afectado por las variaciones del tráfico, causadas por el contexto de la economía de la región y la caída de los precios del petróleo. Actualmente, el concesionario está en inicio de la etapa de negociación con la ANI para buscarle un efectivo desarrollo y ejecución al proyecto.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio