Actualmente, 56 países entre Europa, África, Asia y Oceanía hacen parte del Acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas.
l Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transporte radicaron en el Congreso el proyecto de ley que busca aprobar la adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas.
Adoptar estos requisitos técnicos para vehículos (motos y carros), incluidos los sistemas y componentes, específicamente relacionados con seguridad vial, es una de las prioridades fundamentales de las políticas públicas para mejorar los niveles de seguridad en las vías y el desarrollo sostenible de la movilidad segura.
“En Colombia hemos apropiado que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre todos los sectores: público, privado, academia y usuarios de la carretera. En ese sentido consideramos como un paso importante para frenar el fenómeno de la siniestralidad, la adhesión y la aplicación de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas sobre seguridad de vehículos y carreteras, para implementar disposiciones y reglamentos de seguridad. Destacando que las tecnologías de seguridad de los vehículos se encuentran entre las acciones más efectivas en esa senda”, afirmó la jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), “la tecnología en seguridad vehicular ha evolucionado no sólo por comodidad sino de manera importante para salvaguardar la vida de los actores viales”.
En ese sentido, han articulado en diferentes documentos y normativas de aplicación nacional incluido el Plan Nacional de Seguridad Vial, el cual incorpora entre sus pilares estratégicos el de vehículos, en el cual reconoce la necesidad de desarrollar la armonización de las reglamentaciones técnicas vehiculares y de evaluación de la conformidad.
Para Luis Lota, director general de la ANSV, “la seguridad vial debe abordarse de manera integral, y el trabajo que se desarrolle en torno al tema debe efectuarse de manera coordinada. Esta visión está alineada con los postulados establecidos en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, ratificados por la Declaración de Estocolmo 2020, los cuales recomiendan que los gobiernos adopten medidas en el marco del enfoque denominado ‘sistemas seguros’, con este lineamiento se realizan intervenciones intersectoriales, en materia de regulación, educación, control al tránsito, atención integral a víctimas e infraestructura, entre otros, los cuales exigen la participación de diversas entidades públicas, como también del sector privado”.
La adhesión al Acuerdo de 1958 de la ONU acerca de estándares vehiculares y homologaciones es el primer paso de Colombia para implementar los instrumentos jurídicos internacionales que recomienda la Organización Mundial de la Salud por el nuevo decenio por la seguridad vial, el cual el país suscribió.
Además de este acuerdo, según el Ministerio de Transporte, Colombia desea adherirse a otros instrumentos jurídicos, como los acuerdos o convenciones de Circulación vehicular (1968), Señalización vial (1968), Estándares vehiculares (1998), e Inspecciones vehiculares (1997).
De aprobarse este proyecto, Colombia sería el primer país de América Latina y el Caribe en hacer parte de este acuerdo, lo cual permitirá contar con vehículos con los estándares de mayor reconocimiento internacional.
Fuente: portafolio.co
Imagen: portafolio.co
Add Comment