El recorrido estará habilitado para los visitantes de Paipa, Duitama y Sogamoso entre el 24 y el 30 de marzo. Según el Ministerio de Transporte, esta estrategia hace parte de la reactivación del modo férreo en Colombia, la principal apuesta en infraestructura del gobierno Petro.
Se habilitará la ruta turística “Boyacá en tren” entre el 24 y el 30 de marzo, luego del éxito durante la temporada decembrina del 2023, en la que se registraron más de 14.000 pasajeros.
De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte, en esta versión los usuarios podrán subirse al tren desde la estación de Paipa, a las 9:45 de la mañana, e iniciar el recorrido hacia Duitama y Sogamoso, donde se tendrán paradas de tres horas y 30 minutos, regresando al municipio de Paipa, aproximadamente, a las 4:20 de la tarde.
Los interesados en realizar el recorrido pueden adquirir sus boletas a través de Tu Boleta y del operador Turistren, por un valor de $35.000. El monto incluye el recorrido ida y vuelta a Paipa.
El objetivo es dinamizar el turismo y las economías locales en Paipa, Duitama y Sogamoso durante Semana Santa. La iniciativa es liderada por los ministerios de Comercio y Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Fontur, ProBoyacá y las alcaldías de los departamentos.
La reactivación de los trenes
De acuerdo con el Gobierno, esta medida tiene que ver con la intención de incentivar la reactivación de la red férrea en Colombia.
Apenas el 31 % de los 3.533 kilómetros de infraestructura férrea de Colombia está en uso. Según la cartera de transporte, la inversión en el modo férreo sumará cerca de $30 billones, de un total de $140 billones para proyectos estratégicos de infraestructura, entre 2022 y 2026. Ese monto se concentra en tres iniciativas que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) promete adjudicar antes de que se acabe el mandato de Petro.
De acuerdo con el cronograma oficial, la concesión para La Dorada-Chiriguaná, corredor de 521 kilómetros, será adjudicada en el segundo semestre del año, aunque inicialmente estaba previsto para el primer semestre. La inversión para esta asociación público privada (APP) será de cerca de $3 billones. El segundo proyecto en la lista es la conexión de Buenaventura con la Red Férrea Central y el tercero, es el que conecta Bogotá, un centro logístico, con la Red Férrea Central.
Fuente: Elespectador.com
Imagen: boyaca.gov.co