En tanto, la incorporación de buques propulsados con GNL se ha duplicó en el primer semestre de 2021.
El número de portacontenedores equipados con depuradores que se incorporan a la flota mundial se ha ralentizado, con sólo 85 buques de 760.000 TEUs añadidos en el primer semestre de 2021, frente a los 250 buques de 2,3 MTEUs sumados en el mismo periodo de 2020. El número total de buques equipados con depuradores alcanzó 785 unidades que sumaban un total de 6,95 MTEUs a fines de junio y desde entonces ha aumentado a 816 buques y 7,10 MTEUs, reporta Alphaliner.
El optimismo sobre la viabilidad económica de los depuradores ha disminuido un poco desde los primeros días de la aplicación de la Normativa IMO 2020, aunque en última instancia las predicciones de un total de 1.000 buques para finales de 2022 pueden no estar muy lejos de la realidad. Mientras que, en diciembre de 2019, justo antes de la introducción de la normativa, se incorporó a la flota un buque equipado a un ritmo de uno cada diez horas, esa proporción cayó a uno cada dos días en el primer semestre de 2021.
Los armadores de buques con depuradores han visto cómo el diferencial de precios entre el fueloil pesado (HFO) y el fuel oil de bajo azufre (VLSFO) ha vuelto a ampliarse por encima de los US$100 en 2021, ya que el precio del petróleo se ha recuperado. En comparación, los diferenciales medios en Róterdam y Singapur alcanzaron los 83-87 dólares en 2020, diferencia que se reduce aún más hasta los 53-56 dólares si se eliminan los precios extraordinarios registrados en el primer trimestre de ese año.
Los diferenciales más elevados generalmente aumentan los beneficios para los armadores de buques con depuradores, que deben recuperar el costo de inversión del equipo, que puede ascender a US$8 millones para un megamax.
ONE destacó por añadir a su flota buques equipados con depuradores durante el primer semestre del año, pese de ser una compañía inicialmente escéptica respecto de esta tecnología y la única de las 10 principales líneas navieras que no empezó 2020 con capacidad equipada con estos dispositivos. Entre el 1 de enero y el 1 de julio, incorporó ocho unidades equipadas con lo que alcanzó un total de 20 unidades para un total de 245.000 TEUs.
El 35% de la capacidad de las 10 principales líneas navieras está equipada con depuradores. Sin embargo, ONE sigue estando muy por detrás de sus competidores con sólo el 15% de la capacidad de su flota equipada.
Evergreen añadió 15 buques equipados con sistemas de limpieza de gases de escape en el periodo, elevando su proporción al 65% de la capacidad de la flota, la segunda más alta después de HMM, que cuenta con un 83%. Mientras tanto, MSC sigue siendo el mayor operador de tonelaje equipado con sistemas de limpieza por número y capacidad, con 185 buques para un total de 1,84 Mteu, lo que equivale al 46% de su flota.
En el otro extremo de la escala, Cosco es la línea con el menor porcentaje de buques equipados con depuradores con sólo un 10%, mientras que Wan Hai, la duodécima mayor línea naviera del mundo, no tiene ningún buque equipado con depuradores.
Capacidad propulsada con GNL se duplica
La capacidad de transporte marítimo propulsada mediante de GNL casi se duplicó en el primer semestre de 2021. Mientras que la adopción de los depuradores se ha ralentizado, el uso de GNL como como combustible alternativo ha ido ganando adeptos. La capacidad de GNL en el agua aumentó un 90% entre el 1 de enero y el 1 de julio, hasta un total de 23 buques de 265.000 TEUs, aunque hasta la fecha sigue siendo un pequeño porcentaje de la de la flota mundial, que equivale a sólo el 1,1% de la capacidad mundial en TEUs.
Casi todo el crecimiento provino del grupo CMA CGM, que recibió siete buques capaces de propulsar mediante GNL por un total de 110.000 TEUs. CMA CGM controla ahora 17 de los 23 buques de este tipo adquiridos.
La otra línea naviera que añadió capacidad de GNL en el periodo fue Hapag-Lloyd tras su prueba con la conversión del “SAJIR “de 14.600 TEUs.
Sin embargo, el aumento de la demanda de propulsión mediante GNL se hizo patente en la lista de órdenes. En el año se han ordenado unos 34 buques propulsados por GNL, equivalentes a 526.000 TEUs de capacidad. Con un total de 71 buques y 1,1 millones de TEUs de capacidad, las ordenes de este tipo de portacontenedores representa ahora el 22% de la capacidad.
Fuente: Mundo Marítimo
Imagen: Mundo Marítimo
Add Comment