Colombia logró reducir las víctimas en siniestros viales por segunda vez en los últimos 10 años
- El informe anual de Medicina Legal, con las cifras consolidadas para 2019, muestra que el año pasado se salvaron 24 vidas y hubo 2.705 lesionados menos en comparación con 2018
- Los entes territoriales más destacados en la reducción de fallecidos en siniestros viales durante el año pasado fueron Cesar, Cali, Tolima, Valle del Cauca, Caldas y Atlántico
Las acciones implementadas por el Gobierno nacional para reducir la siniestralidad vial empiezan a dar frutos. Así se evidencia en las cifras consolidadas de lesionados y fallecidos en siniestros viales por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para 2019. El informe anual de esa entidad muestra una reducción del 6% en el número de víctimas, sumando lesionados y fallecidos, en comparación con 2018. El número de lesionados pasó de 39.517 a 36.812, es decir 2.705 personas menos, y se salvaron 24 vidas, pues las muertes en siniestros viales bajaron de 6.850 en 2018 a 6.826 en 2019.
“Este resultado nos impone el reto de seguir trabajando en el desarrollo e implementación de estrategias que nos ayuden a salvar más vidas en la vía. Por eso el trabajo en conjunto con todos los actores involucrados es tan importante, pues la seguridad vial es una responsabilidad de todos, todos debemos poner nuestro grano de arena”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, destacó que “Es la segunda ocasión que el país logra reducir sus cifras de siniestralidad vial en la última década. Este importante logro fue posible gracias una estrategia de gobierno que implica generar sinergias con las autoridades locales, los gremios, el sector privado, las autoridades de control y la misma ciudadanía”.
El informe de Medicina Legal advierte que los motociclistas continúan siendo los actores viales de mayor vulnerabilidad, al representar el 54% del total de fallecidos; seguidos de los peatones, con un 26%, y los ciclistas, con un 6.3%. Así mismo, se determinó que el 82% de los fallecidos fueron hombres.
El director de la ANSV añadió que “Valoramos el apoyo del Ministerio de Transporte dinamizando e sector y dándole un foco especial a la seguridad vial y a la imperiosa necesidad de salvar vidas en la vía, pues cada vía cuenta. Estas cifras nos reafirman el compromiso de seguir trabajando de manera articulada para reducir más los siniestros viales”.
De acuerdo con el informe, los entes territoriales más destacados en la reducción de fallecidos en siniestros viales durante el año 2019 fueron Cesar, Cali, Tolima, Valle, Caldas y Atlántico.
Recordemos que, además de los más de 6.000 muertos y cerca de 40.000 heridos que cada año dejan los accidentes de transporte en el país, según cifras de Medicinal Legal, estos siniestros también son causa de demandas y condenas contra el Estado.
La Nación enfrenta 1.579 demandas –con pretensiones por más de 2 billones de pesos– por accidentes causados por vías en mal estado y falta de señalización, según cifras de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), con corte al 31 de mayo.
La mayoría de estos procesos son contra el Invías, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por muertes, lesiones y daños a bienes ocasionados por falta de señalización, iluminación y vías en mal estado.
Aunque en el universo total de demandas contra la Nación –cerca de 400.000– los procesos por siniestros viales no son tantos, para el director de la Andje, Camilo Gómez Alzate, no deja de ser preocupante que la Nación termine demandada por situaciones evitables.
Fuente: Ministerio de Transporte
Imagen: Archivo Ministerio de Transporte