Con una premisa fundacional de ser una empresa sustentable, la startup de logística comenzará a implementar un modelo piloto en Colombia y México que incluye bicicletas eléctricas y, en una segunda etapa, la inclusión de vehículos de carga urbana y pesada que se sumen a la operación que pretende extenderse por toda la región.
Tras haberse convertido en la empresa de logística con mayor crecimiento en Latinoamérica durante el 2020, Pibox, la división de entregas de paquetería y mensajería de Picap, continúa creando soluciones innovadoras y va por más en este 2021. En una ambiciosa apuesta por la sostenibilidad, la startup colombiana tiene por objetivo disminuir la huella de carbono de sus operaciones con la puesta en marcha de una creciente flota de vehículos ecológicos. “Para este año nos fijamos como meta aumentar, al menos en un 20%, la presencia de vehículos ecológicos en nuestra flota”, señaló Daniel Rodríguez, CEO de Picap.
El plan de Pibox no es solo un sueño, la compañía tiene una estrategia paulatina que se irá ampliando en el transcurso de este año. Para comenzar escogieron las bicicletas eléctricas. Con una flota de 100 unidades, que en 6 meses llegarán a las 1000, Pibox está iniciando un piloto en Colombia y en México Ciudad de México. “Actualmente estamos desarrollando pruebas en Bogotá y Ciudad de México antes de abrir operaciones en los demás países de la región. Para el segundo semestre proyectamos duplicar el número de vehículos en los países iniciales”, contó Rodriguez.
Las bicicletas eléctricas de Pibox tienen una amplia capacidad de carga, ventaja que las diferencia de las ya existentes en el mercado. Si bien 100 unidades son solo un primer paso, diferentes estudios hablan de los beneficios ambientales de la utilización de este tipo de vehículos, los cuales cuentan con una mínima emisión de CO2. “Con las primeras unidades esperamos reducir el 60% del impacto ambiental, lo que nos motiva a seguir creciendo y trabajar por ampliar nuestra flota para que en un año generemos 6 veces menos contaminación que un vehículo tradicional”, agregó el CEO de la compañía de logística.
Sin embargo, el sueño sustentable de Pibox no termina ahí. En paralelo a la puesta en marcha de bicicletas, la empresa está en negociaciones con vehículos de carga urbana y pesada con las mismas características ecológicas, que poco a poco se irán sumando a la operación. Es sabido que esta compañía se caracteriza por ser flexible a la hora de disponer de vehículos, por lo que irán sumando nuevos medios de transporte y servicios de la línea sustentable en la medida que sus clientes se involucren con su compromiso con el medio ambiente.
La incorporación de vehículos eléctricos se suma a los esfuerzos ya existentes por disminuir la contaminación de sus operaciones. Desde los inicios de la plataforma, la optimización de rutas y la georeferenciación han contribuido para que las distintas unidades de reparto recorran menos kilómetros y con esto generar menos residuos. “Siempre hemos estado a la vanguardia con nuestros servicios, dándole a nuestros clientes tecnología de punta y herramientas sostenibles con el medio ambiente”, añade Rodríguez.
Los usuarios corporativos de la plataforma serán los primeros en tener acceso a este servicio ecológico, dado que por este servicio se recorren más kilómetros en la ciudad para concluir su logística, además, muchos de ellos comparten con Pibox la iniciativa de ser responsables con el medio ambiente. “Varios de nuestros aliados comparten con nosotros este compromiso de ser partícipes de pequeñas acciones que nos lleven a los grandes cambios. Creemos que podemos contribuir a mejorar la salud del medio ambiente pensando en un modelo de negocio amigable que vaya creciendo de manera sustentable impactando de manera positiva en la vida de nuestros colaboradores, clientes y cuidando el planeta para las generaciones futuras”, finaliza el CEO de Picap.
Acerca de Pibox
Pibox es la división de entregas de paquetería y mensajería de Picap, firma colombiana de transporte y logística con operaciones en México, Brasil, Perú y Colombia.
Fuente: América Retail
Imagen: Archivo América Retail
Add Comment