Decretos MinTransporte Transporte Terrestre

Gobierno modificará el decreto que regula al transporte especial

El proyecto de decreto incluye la posibilidad de que universitarios, personal de salud y otros usuarios soliciten el servicio, entre otras medidas. Ya está disponible para comentarios.

Este miércoles, el Ministerio de Transporte informó que modificará el Decreto 1079 de 2015, concretamente el capítulo que regula la modalidad de servicio público de transporte terrestre automotor especial en Colombia. Esto con el fin de “facilitar una reactivación económica segura que beneficie a todos los actores del sector”, aseguró por medio de un comunicado.

En esa línea, puso el proyecto a disposición para comentarios e indicó que permanecerá abierto hasta el 25 de febrero de 2021.

El documento establece que los vehículos matriculados antes del 14 de marzo de 2017 podrán continuar prestando el servicio de transporte escolar hasta los veinte años de uso, contados a partir del 31 de diciembre del año del modelo del vehículo.

Aquellos matriculados antes de la emergencia sanitaria (12 de marzo de 2020) tendrán tres años de tiempo de uso adicionales a los veinte años reglamentarios para seguir funcionando antes de su desintegración. Esta medida no aplicará a los vehículos que ya habían cumplido el tiempo estipulado para ser desintegrados antes de la pandemia.

Se permitirá nuevamente la figura del cambio de servicio, que fue redefinida para permitir a los vehículos de más de cinco años de antigüedad en el servicio adelantar este trámite para generar un equilibrio entre los vehículos que ingresan y los que se retiran de esta modalidad.

“Así se evitará la sobreoferta en la prestación del servicio, renovando el parque automotor y la edad de los equipos. Igualmente, será una opción para la salida a los vehículos que no desean continuar en la modalidad y ayudará a aliviar las cargas económicas del sector, posibilitando la recuperación parcial de la inversión”, señaló la cartera de Transporte.

El decreto también prohibiría el ingreso de vehículos de otra modalidad al servicio público de transporte terrestre automotor especial. “No se podrá realizar el cambio de modalidad de los vehículos, exceptuando el cambio a la modalidad de Servicio Público de Transporte Terrestre Mixto, siempre y cuando cuenten con la homologación para esta última modalidad y que el modelo no sea de una antigüedad superior a diez años”, indica el documento.

Así mismo, abrió la posibilidad de que estudiantes universitarios mayores de edad contraten este servicio. Lo mismo que personas naturales del servicio de salud que lo demanden y no requieran de una ambulancia de traslado asistencial básico.

El Gobierno también incluyó una disposición transitoria que hará que no sea necesaria la presentación de la copia de los contratos de prestación de servicios de transporte especial para la renovación de las tarjetas de operación cuya vigencia expire durante cualquier emergencia sanitaria.

“A su vez, se elimina la suspensión de ingreso de vehículos nuevos de tipologías vehiculares restringidas (automóvil, campero, camioneta y microbús), con el objeto de dotar de herramientas a los actores para renovar el parque automotor y asegurar la prestación del servicio en condiciones de calidad, seguridad y comodidad”, señaló el Ministerio de Transporte.

También, como medida de alivio económico para los transportadores, el proyecto de decreto propone ampliar el plazo a dieciocho meses para implementar y obtener los certificados de calidad expedidos por el Sistema de Gestión de Calidad y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

La cartera recordó que las empresas de transporte público terrestre automotor especial deben acreditar que el 10 % del parque automotor sea de su propiedad. Por ello, se admitirá la figura de leasing financiero u operativo como forma alterna para acreditar hasta el 7 % de dicho 10 %.

“La actualización de este decreto les dará a los transportadores interesados en prestar el servicio público de transporte terrestre automotor especial herramientas para reactivarse en medio de estos tiempos complicados que, para todos, ha producido la pandemia”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias