El Gobierno Nacional debe considerar la propuesta de congelar de nuevo el cobro de los peajes en Colombia
Los transportadores de carga y la logística agremiados en Colfecar le pidieron al gobierno analizar una segunda suspensión del cobro de las tarifas de los peajes para cierre de año como medida de alivio frente a las dificultades económicas que están afrontando varias empresas del sector.
La presidente de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, dijo que esta medida, que se aplicó en el primer semestre del año, es necesaria de nuevo si se analiza que los costos operativos del transporte de carga han mantenido la misma dinámica que tenían antes del inicio de la pandemia mientras que las operaciones de los transportadores se han reducido entre un 30 y 60% desde abril anterior.
“Hay que tener en cuenta que el combustible y los peajes representan el 46% del total de la canasta de transporte. Siendo en ACPM el de mayor impacto con un peso del 35%, por lo que también esperamos que el costo del galón continúe a la baja como ha sucedido en los últimos meses o que no suban en lo que queda del año” precisó Hernández Jiménez.
De acuerdo con la presidente de Colfecar el transporte de carga requiere de nuevos alivios que le permitan a las empresas del sector avanzar en su reactivación para recuperar fuentes de empleo que se han perdido como consecuencia de la situación que afronta la economía del país.
Al sustentar su petición la dirigente gremial indicó que a pesar de que se ha notado una recuperación del 8,75% y 10,22% en el movimiento de toneladas movilizadas y número de viajes, respectivamente, entre junio y julio del presente año, aún falta mucho para acercarse a los resultados obtenidos para el mismo período en 2019.
De acuerdo con la información del Portal logístico de Colombia- el Ministerio de Transporte y los cálculos de Colfecar, el comportamiento de las toneladas movilizadas en julio de 2020 frente al mismo periodo de 2019 registró una disminución de 12,31%, es decir que hay una diferencia de 1.25 millones de toneladas movilizadas menos en el mes anterior.
Se estima que para los viajes totales bajo las mismas condiciones anteriores se encuentra una disminución del 11,16% lo que representa una reducción de 84.367 viajes.
Dejar levantadas las talanqueras y ‘congelar’ por otro tiempo prudencial el cobro de los peajes en Colombia porque la situación económica en medio de la reanudación gradual de actividades todavía no ha alcanzado para darle la suficiente fuerza, es una petición que debe de ser considerada por el Gobierno Nacional.
La solicitud que proviene del sector del transporte de carga es importante que sea tenida en cuenta como la extensión de los alivios tan necesarios y urgentes en una emergencia de la magnitud que está enfrentando el país debido a la pandemia del coronavirus.
Colfecar en sus cuentas maneja que el combustible y los peajes representan el 46 % del total de los gastos incluidos dentro de la canasta del transporte, que en estos momentos, como en la mayoría de otros renglones, a duras penas está soportando el temporal.
La lógica indica que en la eventualidad de dejar eso así como está, o sea, descartar cualquier fórmula para hacer más llevadera la situación, pues finalmente el consumidor final, que también lleva su propia procesión por dentro, terminaría pagando más, con el obvio impacto inflacionario que esto llevaría.
Realmente, dentro de la oferta de posibilidades para que el Estado apoye a sus ciudadanos en estos momentos tan difíciles, tiene que actuarse pensando en el beneficio social y general, por encima de la estricta ganancia que dictan las reglas del mercado, puesto que estamos atravesando una de las peores e históricas crisis de las últimas décadas.
Entonces, los miembros del equipo económico del gobierno del presidente Iván Duque tienen que tomar la petición de los los transportadores de carga y la logística y considerar una solución acorde a las extraordinarias circunstancias que atraviesa el país.
Como hoy todos los bolsillos están afectados, hay que extender ese beneficio a todos los vehículos, determinando las variables que se requieran para la aplicación de una nueva congelación de cobros, como la que ya rigió al aplicarse la cuarentena estricta.
Ahí se decidirá si todos no pagan durante determinado número de meses o si por ejemplo se aplica una rebaja del 50% en el valor del peaje para todos o si rigen unas tarifas con determinados descuentos, etcétera, asunto que les compete definir a los respectivos ministerios con sus equipos técnicos.
Lo que debe primar en la evaluación de esa petición, es que no estamos hablando de la misma Colombia de hace cinco meses, cuando en marzo se detectó el primer contagio de coronavirus y empezó la emergencia sanitaria con la estricta cuarentena. Eso debe de quedar muy claro porque las mismas cifras gubernamentales confirman que el impacto pandémico sobre los indicadores económicos y sociales ha sido demoledor.
Incluso, de llegarse a consolidar y producirse efectivamente una decisión a la baja o al no pago temporal de peajes, en contraprestación deberá entenderse que los cobros que se hacen por el transporte de mercancías también entrarían en el ‘congelador’, para irrigar así sobre la economía el favorecimiento de una medida especial de esta naturaleza, para un momento tan delicado como el que estamos enfrentando. Además, los concesionarios deben entender que en estos instantes todos deben poner de su parte para superar la etapa crítica causada por la pandemia de la COVID-19.
Fuente: Colfecar
Imagen: Archivo Colfecar











