El alza en los peajes y la falta de acuerdos con el Gobierno provocó que los transportadores convoquen a nuevas marchas en febrero. Le contamos cuándo y dónde serán.
Más de dos millones de colombianos se han contagiado en Colombia de la covid-19 y otros 55.403 han perdido la batalla contra esta enfermedad, de acuerdo con el último informe de coronavirus entregado por el Ministerio de Salud en la tarde de este viernes. Si bien la pandemia trajo consigo innumerables secuelas para la salud de las personas, también generó graves problemáticas en el bolsillo de los colombianos.
En el segundo trimestre de 2020, la economía colombiana sufrió la mayor contracción en su historia, hasta alcanzar un decrecimiento del -15,7 por ciento, dando cuenta de la profunda crisis económica que viven miles de hogares en el país.
El Gobierno ha puesto en marcha varias ayudas para contrarrestar la crisis derivada por el coronavirus; sin embargo, estas no han dado abasto. En el caso de los transportadores, al principio de la pandemia se les permitió la libre circulación por las vías del territorio nacional sin tener que pagar peajes, en aras de asegurar el abastecimiento en todo el país, reglas de juego que cambiaron al cabo de unos días.
El sector transportador es un eslabón en la cadena de suministros y también de todos los demás sectores de la economía y para nadie es un secreto que las industrias no están funcionando al ritmo prepandemia. En entrevista con SEMANA Noticias, Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), explicó que el sector
ha tenido una reducción hasta del 40 por ciento en la carga desde que llegó el coronavirus al país, sin restarle importancia a la lenta reactivación que han tenido algunos sectores.
En los últimos días ha crecido el sinsabor frente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pues se prevé que los incrementos en los peajes –que se hacen por estas fechas– se darán por encima de la inflación, algo que no causa mucha gracia entre los transportadores
De acuerdo con la ANI, es importante tener en cuenta que en 2021 entran a operar ocho vías 4G y, por lo tanto, las alzas que se contemplan tienen qué ver con lo acordado en el momento de la firma de contrato entre el Estado y el concesionario.
“Le pedimos al Gobierno que revisemos todos esos contratos que se firmaron, porque también sabemos que hay unos contratos de administraciones pasadas, de los años 2015 y 2014, donde se firmaron de manera muy folclórica, porque comprometieron vigencias a partir del año 2021 con los incrementos de acuerdo al estado financiero de cada concesión. Eso es un exabrupto y un abuso que se ha hecho con toda la comunidad colombiana, y no se justifica de ninguna manera que nos comprometan de esta manera para ir a pagar algo (de lo) que no sabíamos”, aseguró García.
Los transportadores alegan que los incrementos están por encima del 200 por ciento, algo que sus bolsillos no pueden asumir en este momento.
Varias agremiaciones del transporte de carga, como la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), la Asociación de Volqueteros de Antioquia (AVA), la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) y el Grupo Empresarial de Transportadores (GET), han venido sosteniendo reuniones con el Ministerio de Transporte, la ANI y el Gobierno nacional para llegar a un acuerdo frente al incremento de las tarifas de los peajes. Sin embargo, estas no han dado frutos.
Atendiendo a lo anterior, el presidente de la CCT le dijo a SEMANA Noticias que saldrán a las calles para manifestar su rechazo a estos incrementos, esperando una respuesta oportuna y positiva del Gobierno nacional.
“Estamos esperando a ver qué nos comenta. Por eso hemos hecho una declaratoria sana, diáfana, de una asamblea permanente, que significa que estamos alerta, esperando qué va a pasar y, mientras llega la respuesta del Gobierno, haremos unas marchas, unas protestas pacíficas, donde demostramos nuestra inconformidad y la preocupación con respecto a los peajes”, aseguró.
Las protestas a la que hizo referencia el dirigente gremial serán llevadas a cabo en las principales ciudades del país. “Todos los habitantes del Alto del Trigo, Guaduas, Villeta, el Valle de Tenza, el peaje de Machetá, y también tenemos programadas las caravanas que nos van a acompañar de todas las capitales. Queremos llamar la atención significativamente en este sentido para que nos den una solución porque no hemos dicho nada más”, indicó sobre los lugares en donde se van a movilizar el próximo 15 de febrero de este año.
“La verdad es que en la última reunión que tuvimos no quedamos bien. No fue el presidente de la ANI, no fue el director del Invías, mandaron a alguien de menor rango. Lógico que nos atendieron, pero no tenían poder de decisión y nosotros, ante eso, creemos que faltaba darle el realce que necesitaba porque estábamos de varias regiones del país, de varios sectores, de varios gremios, en una reunión muy seria en la que queríamos sacar una conclusión, pero no tuvimos eso. Sin embargo, vía internet se comunicó la señora viceministra, el señor superintendente y pudimos tener una reunión más cercana al tema que nos compete”, dijo García sobre la voluntad de diálogo que tiene el Gobierno nacional para llegar a un acuerdo frente a los ajustes en las tarifas de los peajes.
Fuente: Semana
Imagen: Archivo Semana
Add Comment