La Aeronáutica Civil confirmó que antes del 21 de septiembre se espera haber inspeccionado en total 30 aeropuertos del país
El director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, realizó durante este fin de semana la inspección al cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad en los aeropuertos Antonio Roldán Betancur de Carepa en el Urabá, Antioqueño, Las Brujas de Corozal en Sucre y El Caraño de Quibdó en el Chocó.
“Estamos ya en el inicio para la preparación de la segunda fase de reactivación de aeropuertos en el país. Esto es un trabajo conjunto con los mandatarios locales y reiteramos que se deben seguir todas las recomendaciones de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud que deben ser adoptados tanto por los viajeros como por las empresas”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
La entidad destacó que con su equipo de inspectores y expertos en operaciones, el director recorrió estas terminales aéreas, en las que, según dijo, se cumplen con 100% de los protocolos de bioseguridad.
“Estamos tranquilos porque estos tres aeropuertos están preparados para el reinicio de las operaciones aéreas programadas para el 21 de septiembre”, Salazar.
El director destacó el compromiso de las autoridades municipales, las secretarías de salud y el concesionario AirPlan. “Queremos garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las condiciones de seguridad operacional para que el transporte aéreo sea el más seguro para desplazarnos”, puntualizó.
Se confirmó por ahora que antes del 21 de septiembre se espera haber inspeccionado en total 30 aeropuertos del país.
La funcionaria destacó que se trata de un proceso gradual y dependiendo de la situación de la pandemia, se continuará avanzando en la autorización de más rutas en otras zonas del país.
De esta manera, con un equipo de inspectores y expertos en operaciones aeroportuarias de la Aerocivil y en compañía de las autoridades municipales y el concesionario Airplan, la Aerocivil recorrió estas terminales aéreas, de las que manifestó que cumplen con el 100% de los Protocolos de Bioseguridad. “Estamos tranquilos porque estos tres aeropuertos están preparados para el reinicio de las operaciones aéreas programadas para el 21 de septiembre”, aclaró el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.
Salazar destacó el compromiso de las autoridades municipales, las secretarías de salud y el concesionario Airplan. “Queremos garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las condiciones de seguridad operacional para que el transporte aéreo sea el más seguro para desplazarnos”, puntualizó.
Entre tanto, otro equipo técnico de la Aerocivil adelanta la visita de inspección al aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, para verificar la implementación del Protocolo de Bioseguridad.
Antes del 21 de septiembre se espera haber inspeccionado en total 30 aeropuertos del país.
El aeropuerto El Dorado de Bogotá es la terminal aérea más importantes del país y de las principales de América Latina. El año pasado conectó a más de 35 millones de personas en 41 destinos nacionales y 45 internacionales. Sin embargo, la pandemia del covid-19 hizo que cesara actividades por cinco meses.
Andrés Ortega, gerente general de Opain, empresa operadora de El Dorado, explicó los retos que tiene la industria aérea y los protocolos de bioseguridad implementados en el aeropuerto.
En esta primera semana de reapertura de El Dorado, ¿cuántos pasajeros se han movilizado por el aeropuerto y en cuántos vuelos?
En esta primera semana del regreso de los vuelos nacionales, hemos tenido un balance muy positivo de la operación aérea en términos de gestión y experiencia de salida y llegada de pasajeros. Para los primeros cuatro días se registró un movimiento promedio de 80 vuelos diarios con cerca de 7.000 pasajeros al día. Los pasajeros, por su parte, han cumplido adecuadamente con las normas y han resaltado que sus experiencias han resultado seguras, cómodas y ágiles.
¿Qué porcentaje representan rutas y frecuencias comparado con el precovid?
El Dorado movilizaba antes del covid-19 cerca de 100.000 personas diarias, estos días se han movilizado menos de 10.000 pasajeros al día, lo que hace que hayamos tenido una ocupación menor a 10% de la capacidad. El aeropuerto, sin embargo, está preparado para operar sin inconvenientes en sus niveles normales.
¿Para qué año consideran que se regresará a la normalidad de pasajeros por El Dorado?
Tras la pandemia, el Aeropuerto Internacional El Dorado será distinto a como lo conocimos hasta hace unos meses. El ritmo de vida cambió y todos debemos ajustarnos a las nuevas normas de distanciamiento social, autocuidado y desinfección. De acuerdo con los pronósticos de diversas organizaciones expertas en el tema, las cifras de 2019 se podrán volver a ver tan solo dentro de dos o tres años. Se estima que la recuperación del PIB se dará en dos años, lo mismo sucederá en el sector aéreo. La recuperación será lenta, los mercados domésticos serán los primeros en tener mejores resultados.
Con el cierre por cinco meses, ¿cuántos pasajeros dejaron de movilizarse por El Dorado?
En este difícil periodo, estimamos que dejaron de movilizarse al menos 14 millones de pasajeros. Durante estos 5 meses, El Dorado tuvo operación restringida, por tal motivo, los vuelos de tipo humanitario y de carga mantuvieron activa la terminal, convirtiéndola en el eje principal de abastecimiento de insumos de primera necesidad, implementos médicos, ventiladores y ayudas humanitarias, indispensables en un momento crucial.
¿Cuánto le cuesta al aeropuerto los protocolos de limpieza?
Hasta el momento el aeropuerto El Dorado ha invertido cerca de $10.000 millones en la adecuación de infraestructura, procesos e insumos necesarios para adaptar su operación a los protocolos de bioseguridad requeridos.
¿Cuántos locales comerciales tiene el aeropuerto y cuántos entrarán a funcionar de nuevo?
El Dorado cuenta con más 300 locales comerciales, en la zona que se está activando la operación hay 92 locales, de los cuales hasta el momento 43 ya están abiertos.
Para cierre de 2020, ¿cuántos pasajeros se movilizarán por El Dorado?
Es difícil establecer un número ya que esto depende de varios factores, tales como la decisión de las autoridades para operar más rutas y frecuencias, la definición de apertura de vuelos internacionales, la oferta de las aerolíneas y la demanda de los pasajeros.
¿Cuáles cree que serán los cambios más grandes en la industria?
Estamos comprometidos con el cambio y la evolución. Queremos ser referentes y brindar tranquilidad a nuestros pasajeros y a toda nuestra comunidad aeroportuaria.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República