Los empresarios Germán Efromovich y José Efromovich, propietarios del astillero Eisa – Ilha fueron detenidos por el caso Lava Jato
De acuerdo con medios de Brasil, los hermanos Germán Efromovich y José Efromovich, exdueños de Avianca y propietarios del astillero Eisa – Ilha, fueron detenidos en São Paulo en la mañana del miércoles , como parte de la Operación Lava Jato.
Según CNN, los dos son antiguos propietarios y accionistas actuales de Avianca Holdings, pero la empresa no aparece en las investigaciones, al igual que OceanAir, aerolínea de la que sí son dueños.
Las investigaciones apuntan a que los dos empresarios estuvieron implicados en esquemas de corrupción en Transpetro en lo relacionado a contratos de construcción naval firmados por la estatal con el astillero Ilha.
Los empresario habrían ofrecido sobornos por valor de $40 millones de reales (US$7,2 millones) a altos ejecutivos de Petrobras y Transpetro. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2013, según el Ministerio Público Federal (MPF).
Según el medio G1, el arresto pasó a ser domiciliario y el “esquema de corrupción y blanqueo de capitales funcionó, según el PF, a través de la firma de contratos para la compra y venta de barcos que hizo Transpetro con el astillero a través del Programa del Gobierno Federal para la reestructuración de la industria naval brasileña, conocido como Promef”.
El contrato se habría realizado sin tener en cuenta los estudios de consultoría que señalaban que el astillero no tendría las condiciones técnicas y financieras adecuadas para la construcción de dichos barcos.
El caso Lava Jato es considerada la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, pero también ha salpicado a toda América Latina.
Por otro lado, hay preocupación por exigencia del Distrito de seguimiento epidemiológico a viajeros que salgan y lleguen a El Dorado.
Luego de que el Gobierno Nacional, el concesionario Opain (del aeropuerto El Dorado), las aerolíneas y la administración del Distrito llegaron a un acuerdo para que desde el próximo 1 de septiembre despeguen los primeros vuelos piloto desde Bogotá (hacia San Andrés, Cartagena y Leticia), entre diferentes actores del sector aéreo persisten aún las dudas acerca de qué tan viable será en el mediano y largo plazo la operación desde este HUB por cuenta de las exigencias establecidas a las compañías aéreas.
El presidente Iván Duque dijo que desde septiembre comenzarán a habilitarse rutas adicionales desde Bogotá. Pero la principal consideración a tener en cuenta, añadió, es el nivel de afectación de los diferentes territorios por cuenta de la pandemia.
A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló frente al plan de reanudación gradual de vuelos desde Bogotá que “lo más importante es que la situación del pico en la ciudad ya está entrando -de acuerdo a los modelos- en la fase de estabilización”.
Ahora, bajo ese escenario, el ministro explicó que los pasos que vienen ahora son “aperturas con pilotajes muy específicos, como por ejemplo el aeropuerto (El Dorado) con un 12% inicial desde la primera semana de septiembre, que representará 15 rutas a diferentes ciudades del país, lo que permite ir reconectando el país”.
En días pasados, la Aeronáutica Civil dio a conocer que 15 aeropuertos ya tienen luz verde para operar, pues cumplen con los protocolos de bioseguridad. Entre estos están: Alfonso Bonilla Aragón (Palmira), Ernesto Cortissoz (Soledad), Rafael Núñez (Cartagena), Simón Bolívar (Santa Marta), El Edén (Armenia), Matecaña (Pereira), La Nubia (Manizales), José María Córdova (Rionegro), Olaya Herrera (Medellín), Los Garzones (Montería), El Dorado (Bogotá), Antonio Nariño (Chachagüí, que sirve a Pasto), Gustavo Rojas Pinilla (San Andrés), Palonegro (Lebrija) y, Camilo Daza (de Cúcuta).
Pese a los anuncios del Gobierno y a las recientes determinaciones de los alcaldes para reabrir gradualmente la conectividad aérea, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés, que representa a 290 aerolíneas del mundo -incluyendo las principales que operan en el país-) pidió desde Colombia a las autoridades nacionales y locales claridad sobre un plan para el inicio responsable del sector aéreo.
Además, la industria aérea del país (representada por la IATA) pidió que “se retomen las competencias de regulación y prestación del servicio y que se permita la operación mínima del 30% en los 15 aeropuertos hoy autorizados por la Aeronáutica Civil dentro de la autorización otorgada a partir del 1 de septiembre”.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República