TRANSPORTE AÉREO: Supertransporte ordenó a Avianca rectificarse sobre reactivación de vuelos comerciales

Luego de que la aerolínea Avianca lanzó una campaña publicitaria en la que indicaba que a partir del 11 de mayo se podría volver a volar por Colombia, la Superintendencia de Transporte anunció que ordenó a la compañía rectificar la información.
La empresa difundió por medio de su página web y correos electrónicos información en la que indicaba a sus clientes la posibilidad de tomar vuelos a partir del 11 de mayo de 2020, gracias a la habilitación de siete rutas nacionales. Además, se indicaba a los consumidores que por la compra inmediata, el viajero solo asumiría 5% del IVA.
“Dadas las características de esta información y sobre todo de la certeza impresa en su mensaje, se crea una expectativa que no se sujeta a la realidad, esto teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud a causa del covid-19 continua vigente”, indicó la entidad de control por medio de una comunicación.
Según la Superintendencia, la información suministrada por la aerolínea, por medio de la campaña con frases como “Colombia #SeguiráVolando”, “Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo” y/o “#AviancaSeguiráVolando por Colombia en Mayo”, induce en error a los usuarios del servicio de transporte aéreo.
Además, la entidad aclaró que “se generó impacto a un gran número de usuarios causando afectación al interés general”; y se infringieron las normas que establecen los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo.
- La Superintendencia de Transporte emitió medida administrativa a la aerolínea Avianca, por los términos y condiciones dispuestos en la campaña publicitaria “Colombia #SeguiráVolando” y/o “Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo”, y/o “#AviancaSeguiráVolandoPorColombiaEnMayo”.
- Además de la rectificación de la información emitida por la aerolínea mediante piezas publicitarias, la entidad ordena a la sociedad en mención, emitir un comunicado ofreciendo excusas a los usuarios por la confusión causada por dicha campaña, y abstenerse de emitir información que induzca a error a los viajeros.
- Deberá estar precedido del siguiente anuncio: “Por orden de la Superintendencia de Transporte, AVIANCA rectifica su publicidad.”
- Deberá indicar a los usuarios de manera clara, precisa, oportuna y veraz que la operación de vuelos domésticos aún no está autorizada, por lo que, no existe certeza respecto a la fecha en que será permitido operar nuevamente y en consecuencia reanudar los vuelos.
- Se realizará a través de los mismos medios de difusión empleados por la sociedad Avianca, aun cuando estos no hayan sido indicados en este acto administrativo.
- El mensaje de rectificación cumplirá con las mismas características de la publicación inicial, es decir, la misma letra, tamaño, ubicación, periodicidad y elemento que lo conforme.